Romería de Santa Lucía en Hacinas

La Romería de Santa Lucía se celebra en Hacinas, Burgos, cada año, el domingo antes de San Mateo, que es el 21 de septiembre. Se celebra en honor a esta santa, cuya imagen se cree que fue encontrada en un hueco en la roca donde actualmente se encuentra la ermita.

La romería de Santa Lucía de Hacinas se trata de la mayor romería de la comarca. Incluye cantos y bailes tradicionales, misa, mercado tradicional y puestos donde degustar comidas y bebidas locales. Además hay juegos para los niños y a lo largo del fin de semana se celebran distintos eventos en el marco de las fiestas patronales del pueblo.

El grupo de baile de la zona hace un excelente trabajo bailando al santo en su paseo en torno al pueblo, y todos los lugareños les rodean para permitirles pasar pese a la gran afluencia de gente. Resulta bonito y enternecedor ver a tanta gente de todas las edades trabajando juntos y con un cariño que se respira constantemente.

Además, la visita a este evento se puede aprovechar para conocer este bonito pueblo, famoso por los árboles fósiles que se han encontrado en él y que están de exposición en diversos puntos del pueblo. Puede visitarse también el castillo, la cueva llamada de los Moros y otros puntos del entorno sobre los que tenéis más información aquí.

Además, al recorrer el pueblo se pueden ver paneles informativos bastante cuidados que explican las cosas que se van viendo. Así, podéis descubrir cosas tan variopintas como que la cueva de los Moros es en realidad la oquedad dejada por un árbol fósil, o cómo herraban antiguamente a los caballos ¡No dejéis de pasear por todo el pueblo!ermita de santa lucia romeria hacinascesteria tradicional romeria santa lucia hacinascastillo e iglesia de hacinas burgoshacinasromeria de santa lucia hacinas postres Tenéis más información sobre la historia de la romería de Santa Lucía en la página oficial de Hacinas

hacinas mapa turistico cueva de los moros hacinas arbol fosil hacinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.