Calderas de Palacios

Las Calderas de Palacios es el nombre que recibe un curioso paraje natural de la sierra de Arlanza.

Se trata de un desfiladero de rocas que se puede recorrer en una entretenida aventura por su interior. A lo largo del camino junto al arroyo Palazuelo encontramos varias pozas, alguna cuerda que escalar y algún pequeño desnivel, que pueden resultar algo complejos.

calderas de palacios neila

También podemos recorrerlo casi en su totalidad andando, o ir directamente a la poza o caldera inferior. Esta es la que usan los aldeanos menos aventureros para darse un chapuzón. De hecho, recomendamos hacer esta ruta en primavera o verano, pues aunque en invierno el río lleva más agua también puede ser más peligroso.

El agua de las Calderas de Palacios es  cristalina y bastante fría, como corresponde al agua de un arroyo cerca de su nacimiento. Eso hace que no sea ideal para quien busca un día en el agua, pero si para quien disfruta del contacto directo con la naturaleza, la tranquilidad y los rincones desconocidos y sorprendentes.

calderas de palacios neilacalderas de palacios neila

A las espectaculares Calderas de Palacios sólo se puede llegar andando, aunque el largo de la ruta dependerá de nuestras preferencias. En todo caso, si se quiere subir en coche lo más posible, hay que tener en cuenta que el camino puede estar en mal estado, por lo que conviene llevar un todoterreno.

Para ir desde la carretera entre Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra, hay que coger la primera calle a la izquierda desde Salas. Esta calle es bastante ancha y sube hasta un aserradero. Aquí se cruza un paso canadiense, de los empleados para evitar que pasen los animales, y la calle pasa a ser un camino de tierra.
calderas de palacios neila
calderas de palacios neilaTras esto puede avanzarse más, subiendo la carretera, hasta que empiezan las marcas del sendero que lleva a las Calderas de Palacios. Lo ideal es seguir alguna de las numerosas rutas que hay en Wikiloc.
Otras posibles rutas parten de Quintanar de la Sierra y desde Monasterio de la Sierra. La más conocida e interesante, aunque también la más larga, parte de las lagunas de Neila. 
Aquí tenéis algunas de las rutas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.