Un día por los alrededores de Espeja de San Marcelino

El jueves 1 de mayo aprovechamos que era festivo, que los días son largos y que hacía un tiempo estupendo para hacer muchísimas cosas por los alrededores de Espeja de San Marcelino. Por la mañana subimos al Castillo, desde donde podíamos ver al noreste la Sierra de Costalago, que por la tarde visitaríamos.

sierra de costalago

También aprovechamos para hacer unas fotos a la Pasarela y al desfiladero de la Torca, y revisar el caché que tenemos ahí colocado.

pasarela

torca

Al llegar a la atalaya sobre el castillo nos encontramos con cinco buitres volando por encima y por debajo nuestro, sobre Fuente las Mozas.

buitre

buitres 2

Como vimos que el río Espeja llevaba mucha agua, quisimos ver las pequeñas cascadas que se forman en Fuente las Mozas. Por ello, bajamos hasta este paraje, donde empieza la vía ferrata que atraviesa el desfiladero de la Torca.

fuente las mozas

fuente las mozas 4

praderona

Para acabar la mañana y hacer hambre antes de la hora de la comida, decidimos hacer uno de los recorridos de los senderos por la Sierra del Noroeste Soriano PR-SO6. Subimos por la Rasa, el monte al noreste de Espeja de San Marcelino, disfrutando de las vistas hacia el Pico de Navas y Cabeza  el Aro en la Sierra del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Al rato penetramos en el pinar y seguimos las indicaciones del sendero hasta el Chozo de la Barga, para llegar hasta Peña Lartiruela, donde tenemos colocado otro caché.

acantilado de santa ana

chozo la barga

lartiruela 2

lartiruela

Después continuamos por el camino de la Peña Lartiruela, girando por el primer sendero a la derecha hacia Orillares. Ahí nos encontramos con este curioso cruce de caminos, en los alrededores de Espeja, y continuamos el paseo hacia Orillares.

cruce de caminos

Finalmente descendimos por el camino forestal que sale a las Piñuelas desde el pinar. Las Piñuelas son unas formaciones rocosas en lo alto de la carretera entre Espeja de San Marcelino y Orillares, donde muchas veces los aldeanos, especialmente los más jóvenes, paramos a hacer un alto en el camino o ver las estrellas.

espeja piñuelas

Volviendo hacia el pueblo, estuvimos un rato viendo pastar a las vacas en el paraje llamado La Mata, e hicimos unas fotos en el entorno  de las eras. Las eras son una explanada donde antiguamente se trabajaban los cereales, y a día de hoy se amontonan. Cuenta con una báscula donde se pesan las cargas de los remolques.

vacas espeja

báscula

En la parte baja de las eras, al otro lado de la carretera y junto a un arroyo está el cementerio. Tras él, el monte de San Cristóbal.

cementerio

Para rematar la mañana, pasamos por la plaza a ver cómo están las cáscaras de huevo de las marzas, y una visita a la asociación cultural Espexa, donde nos reunimos, jugamos al billar, futbolín o a cartas, charlamos y tomamos algo los que estamos por la zona.

espeja 3

espeja 4

Después de comer, descansar y renovar fuerzas, por la tarde decidimos acercarnos a Costalago, una extensa pradera donde pasta numeroso ganado, protegida como parte del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Entre marzo y septiembre pueden observarse  alimoches (Neophron percnopterus) entre otras aves. Aquí os contamos cómo llegar.

costalago 6

costalago 5

Antiguamente los habitantes de Espeja  acudían a Hontoria del Pinar para vender legumbres, comprar ropa o a coger el tren. Iban andando o con caballerías, cruzando la sierra, iniciando la subido por el paraje denominado Los Cubillos. La senda estaba muy abandonada pero recientemente se ha limpiado y señalizado con marcas de color verde.

costalago 7

Si se asciende por la pista forestal que lleva de Espeja a Hontoria se llega al Portillo, donde se ha preparado el mirador de Costalago. Desde este mirador se divisa el valle, las sierras del entorno, y en días despejados incluso las sierras de Guadalajara, Segovia y Madrid.

costalago 2

costalago

Desde aquí continuamos el camino hacia el Pico de Navas, parando en el pico denominado Cabeza el Aro, desde donde se tienen unas impresionantes vistas del entorno. No continuamos hasta el pico de Navas porque teníamos otros planes, pero os recomendamos toda la senda por el borde sur de la Sierra, entre el Portillo y el Pico de Navas, que aparece en el mapa como “Ruta 2”.

Mapa sendas cañón del río lobos

A la vuelta fuimos a por setas, y cogimos perrechicos y senderuelas. Ambas son setas que salen en “corros de brujas”. Los perrechicos  (calocybe gambosason blancos y con el pie gordo, y se suelen comer en revuelto, mientras que las senderuelas  (marasmius oreadestienen un pie muy fino que no se come (porque no se ablanda) y están exquisitas salteadas con ajo.

perrochicos 2

perrochicos

Como colofón a este gran día, nos acercamos a ver los caballos de Isma, y subimos a la casa rural a ver si los clientes necesitaban algo. Nos llevamos una grata sorpresa, y es que las niñas que estaban pasando allí el puente habían estado usando los caballitos de madera que tenemos y los habían dejado colocados como si hicieran una carrera, compitiendo contra el carro.

caballos

caballitos de madera

Finalmente, os recordamos que este fin de semana (9 al 11 de mayo) tenemos una casa libre. Aprovechad lo precioso que está el campo, la cantidad de cosas por disfrutar que tenemos, y venid a visitarnos. Sólo 250 euros para 10 personas, con leña, sábanas y toallas incluidas.

Actualización agosto 2015: Varios voluntarios del pueblo han limpiado la senda entre Espeja y Hontoria, con lo que ya es fácilmente accesible, y está indicada con dos marcas horizontales verdes. Tenéis el recorrido completo aquí 

Un comentario en “Un día por los alrededores de Espeja de San Marcelino

Deja un comentario