Las canteras de la zona
Canteras en la época romana
Engloban una amplia zona que comprende de este a oeste los municipios de Cantalucia, Espeja de San Marcelino, Espejón y Huerta de Rey.
Desde época romana hay constancia del uso de los diversos materiales de esta zona, no sólo en la cercana Clunia, sino también en otros lugares de la Meseta Norte peninsular y en menor medida en la Sur, siendo testimonial en el valle del Ebro.
En Espeja hay indicios de extracción de materiales calizos amarillo-rojizos bandeados y el conglomerado multicolor en al menos, tres frentes de extracción, separados por el arroyo Buezo, de aproximadamente 40 m de longitud y más de 2 m de altura cada uno de ellos. Hay una segunda zona en las proximidades del Monasterio de los Jerónimos de Espeja.
Para más información descargar el documento completo en pdf en la siguiente dirección
Las canteras en el siglo XVI al XVIII
Hay dos períodos en la extracción de materiales en las canteras de Espeja y Espejón.
Uno es en el siglo XVI con un uso casi exclusivamente religioso y funerario con piedras con tonalidades púrpuras (jaspe rojizo)
Y el otro en el siglo XVIII con las grandes obras palaciegas emprendidas por la dinastía borbónica con materiales calizos de la variedad amarilla y de la variedad bandeada morada amarilla.
En la imagen se ven los tipos de mármoles de las canteras y en la tabla siguiente un resumen de su uso y de su lugar de extracción si está documentado.
Para más información descargar el documento completo en pdf en la siguiente dirección
Paisajes e historia en torno a la piedra
La huella arqueométrica. Es como la huella digital de las piedras.
Algunos autores de los estudios anteriores lo mencionan en este enlace