Cada vez tenemos más cosas pendientes que mostraros, pero es que cada vez tenemos también más trabajo y menos tiempo. Cómo ya sabréis, este año hemos instalado una nueva piscina en el jardín, y seguimos mejorando cada día.
Aún así siempre intentaremos sacar ratos para subiros rutas y sitios interesantes que visitar por los alrededores, para que disfrutéis al máximo de vuestra estancia con nosotros.
Empezamos con una de.. ¡navidades! Cómo pasa el tiempo.. Fue algo antes de esta visita que hicimos posteriormente al mismo lugar, pero no la habíamos subido todavía porque requiere bastante documentación e información y queríamos añadiros mapas que os ayuden a llegar. Se trata del Castillo Billído y la Cueva de los Candelones, ambos en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos dentro del término municipal de Santa María de las Hoyas.
Nosotros fuimos casi todo el trayecto en coche, por los caminos rurales, y cogiendo los senderos en los últimos tramos, pero os hemos preparado una ruta circular con más paradas si preferís hacer un poco de senderismo.
Castillo Billído
El Castillo Billído es un antiguo castro celtíbero, similar al que se puede encontrar sobre el pico de Navas. A día de hoy pueden verse restos de murallas y cimentaciones, y hace unos años encontraron unas necrópolis . Además desde el se tienen unas excelentes y desconocidas vistas del Cañón del Río Lobos.
Cueva de los Candelones
En lo que se refiere a la Cueva o Sima de Candelones, ha sido catalogada por los responsables del parque natural del Cañón del Río Lobos, y se requiere su autorización para su acceso, fundamentalmente para que puedan llevar un control de lo que pasa dentro del área protegida. Se trata de una profunda e interesante sima, con variadas formaciones y algunas colonias de murciélagos, cuya entrada requiere conocimientos de espeleología y equipo adecuado. Tenéis más información aquí y aquí.
En esta visita nos nos hicieron de guía dos vecinos Santa María de las Hoyas, Leandro y su hija Beatriz. Además tuvimos la compañía de varios jóvenes de Navas del Pinar y de unas chicas jóvenes y una muy valiente niña de Espeja de San Marcelino ¡Gracias a todos! Y sobre todo a Isabel Llorente, que nos ha cedido las siguientes fantásticas fotos de la Sima de los Candelones.