Vía ferrata de la Pasarela de Espeja de San Marcelino

Una vía ferrata es un recorrido por paredes equipado con escalones y otros accesorios por los que trepar, con un cable que lo recorre y al que se va anclado garantizando la seguridad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La vía ferrata del pueblo de Espeja de San Marcelino, donde se encuentran las casas rurales La Chimenea de Soria, se denomina “Pasarela de Espeja” y se inició en agosto de 2008 como la primera vía ferrata de Castilla y León. Desde entonces se ha ido mejorando y ampliando, y a día de hoy recorre el desfiladero de la Torca al completo, permitiendo conocerlo por dentro.

vía ferrata 4

En esta garganta se refugia y anida la chova piquirroja. Esta ave, en el pueblo, es conocida como grajo, que es además el gentilicio con el que se conoce a los habitantes del pueblo. También anidan el búho real, el halcón peregrino y el buitre.

vía ferrata Buitres en el Castillo de Espeja de San Marcelino (Soria)

 

Recorrido de la vía ferrata

Justo enfrente de la confluencia de las carreteras de Espeja de San Marcelino, La Hinojosa y Guijosa parte un camino de tierra que lleva al manantial de Fuente las mozas. En la entrada está la captación de agua para el pueblo. Al comienzo de la vía se ha puesto un cartel con las normas de seguridad que deben cumplir los que deseen hacer el recorrido.

Además de éstas normas creemos que se debería consultar el tiempo evitando la posibilidad de tormentas. A veces pueden agarrarse al lado sur del Pico de Navas cayendo en la cuenca del río Espeja en tal cantidad que puede desaconsejar hacer el recorrido.

via ferrata la pasarela de espejavia ferrata la pasarela de espeja

via ferrata la pasarela de Espeja tirolina

En este enlace está la documentación de la vía ferrata elaborada por los propios equipadores (Montse, Manolo y Alberto, que amablemente nos dejan hacer fotos y nos informan cuando van a equipar). Incluye los diversos recorridos posibles, algunos más sencillos y de iniciación y otros bastante más exigentes.

En agosto de 2015 se realizó la última ampliación, agregando una tirolina de 35 metros opcional con la que finalizar el recorrido. Lo contamos en esta entrada.

La vía ferrata es gratuita, aunque es necesario que cada uno lleve su propio equipo. También puede alquilarse el equipo, aunque no hay tiendas cercanas. Si no se ha realizado antes ninguna ferrata, puede contratarse un guía especializado que también aporta el equipo en empresas como Senderovertical o Vivac&Mountain

Aquí tenéis un vídeo realizado por un grupo a cargo de Vicente, el guía titulado de Vivac & Mountain y uno de nuestros clientes habituales

 
Y aquí otro vídeo proporcionado por Manolo, uno de los equipadores

Normas de seguridad

Las normas de seguridad, redactadas por los equipadores y tal y como aparecen en el cartel al inicio de la ruta son:

ATENCION:
La progresión en vías ferratas no es una actividad exenta de riesgos, pudiendo llegar a ocasionar accidentes graves o incluso mortales, cualquier usuario asume todo daño que pudiera sufrir u ocasionar a otros, es necesario respetar las normas de uso, conocer los consejos de seguridad y utilizar el equipo obligatorio para vías ferratas.
NORMAS DE SEGURIDAD Y USO
Para su realización se precisa obligatoriamente:
Arnes, Casco y doble cabo de anclaje anticaidas con disipador de energía.
Cuerda de 60m y rapelador ( solo en caso de hacer rapel desde la pasarela)
Es recomendable realizar esta actividad con una persona experta.
Solo puede ir una persona por tramo de cable o en puentes
Presta especial atención donde pueda aparecer roca en mal estado para evitar la caída de piedras
Abandonar la vía ferrata en caso de tormenta
No esta permitida su realización a menores de 16 años sino van acompañados de una persona adulta.
Respeta el entorno
DATOS DE LA VÍA:
Longitud equipada 390m Desnivel 50m
Tiempo de realización 1h – 1h30 min.
Dificultad

ALTA ( si se realiza por trazado instalado)
BAJA ( si se realiza por trazado original)”

via ferrata pasarela de espeja soria

Deja un comentario