Ya os hemos hablado varias veces de la antigua senda entre Espeja de San Marcelino y Hontoria del Pinar, que usaban los aldeanos para ir a comprar o vender lo que necesitaran o a coger el tren. Llevamos tiempo queriendo subirla a Internet para que no se pierda, y estos días hemos podido hacer una parte.
Hemos llegado hasta la frontera entre Soria y Burgos, dónde empieza un camino rural que lleva a Hontoria y no tiene pérdida. Tenéis más detalles de la ruta que hemos hecho en la página de Wikiloc, dónde hemos puesto también las coordenadas de los principales puntos de interés y de la ruta.
¡La próxima vez llegaremos a Hontoria!
Esta es la cueva de los Ovillos. Está marcada por arriba con un hito de piedra. Es un hoyo en el suelo con una forma bastante cúbica, como si fuera una habitación. No parece fácil bajar aunque hay quién dice que lo ha hecho.
Se llama así porque dicen que la encontró una mujer que iba a Hontoria a vender ovillos de lana cuando se le cayeron dentro del agujero. Si os asomáis a echar un ojo tened cuidado, nosotros hemos debido molestar a un murciélago con el flash de la cámara ¡y vaya sorpresa nos hemos dado cuándo ha salido volando junto a nuestras cabezas!
Al subir la sierra de Costalago por la senda se llega a un cruce de caminos con caminos que van a la derecha (oeste) hacia el pico de Navas y a la izquierda (este) hacia el Portillo y Costalago, todo ello en el parque Natural del Cañón del Río Lobos. El camino hacia el frente es el antiguo camino de Espeja a Hontoria (norte), y dónde empieza se pueden ver los mojones que marcan la separación de las provincias de Soria y Burgos.
Desde lo alto se puede ver el valle y los cultivos del entorno, y el Castillo de San Asenjo. Entre los cultivos hemos visto dos parejas de corzos, y sobre nosotros han aparecido también numerosos buitres que parecían seguir a las ovejas que por allí pastaban.
En el camino de vuelta nos hemos fijado en algunos muros de contención creados por los aldeanos en su día para conservar la senda.
Aquí algunas de las cosas que te encuentras en el camino de los Preitos, de vuelta a Espeja. Unas curiosas formaciones rocosas entre los pinos..
..la Cuesta Mayor (a la izquierda), la Cuesta Menor (a la derecha) y las cuevas de Alcalá en medio..
.. y una de las antiguas canteras de Jaspe de Espeja de San Marcelino, de dónde sacaron mármol para, entre otras obras, el convento de los Jerónimos situado en el municipio y el Monasterio de El Escorial de la Comunidad de Madrid.
Para terminar, el Lavadero de Espeja, el merendero que tiene al lado, y algunas imágenes tomadas en el pueblo.
Os dejamos también estos dos mapas con algunos topónimos de la zona. El primero está en la casa rural a vuestra disposición, y es la unión de cuatro mapas 1:50 000 del Instituto Geográfico abarcando desde Santo Domingo de Silos a los Picos de Urbión. El segundo lo hemos bajado de Internet, y de momento sólo hemos bajado el municipio pero ya pondremos más.
Actualización 20/9/2015: se ha limpiado el recorrido completo entre Espeja de San Marcelino y Hontoria del Pinar y señalizado con marcas de color verde.