Estos días hemos tenido la oportunidad de disfrutar del otoño en nuestros bosques y valles. Hicimos una ruta bastante apta para hacerla en bicicleta de montaña, en su mayoría por pistas forestales y sin muchas cuestas, siendo la mayor la inicial. Os compartimos algunas imágenes de la ruta. La tenéis en Wikiloc
Empezamos por el camino que figura en los mapas como «de los preitos». Dicen algunos que el camino se llamaba «de los praditos» por los pequeños prados que hay a la vera del camino, junto a los pinos, y que ese nombre derivó a «de los praítos» lo que parece que finalmente ha originado «los preitos».
En este camino paramos en las cuevas del Alcalá, para revisar las coordenadas del caché que tenemos ahí colocado. Esperamos que ahora no tengáis problema en encontrarlo y acceder a él.
Seguimos hacia el valle de Costalago, dónde hemos colocado un nuevo caché
El valle de Costalago es un lugar precioso dónde relajarse y disfrutar de la naturaleza, así que a ver quién es el primero en encontrarlo. Además, se puede subir a la sierra y disfrutar del mirador de Costalago, uno de los cinco miradores oficiales del parque natural del Cañón del Río Lobos.
Seguimos junto a la sierra, todo recto y sin posibilidad de perderse, hasta conectar con los senderos oficiales PR-SO6
Continuando por estos senderos llegamos al área recreativa Fuente del Pino, en el parque natural del Cañón del Río Lobos. Se trata de un lugar con muy buenas vistas, preparado para hacer barbacoas, con una fuente de agua, mesas y a la sombra de los pinares.
Eso sí, si la vais a usar recordar las medidas de precaución imprescindibles cuando se hace fuego en una zona natural. Están indicadas con carteles en el propio merendero, pero en resumen son no dejar el fuego desatendido, y no hacer fuego en días de fuertes vientos (más de 10km/h, cuando mueve las hojas de los árboles de forma apreciable) ni en días muy calurosos (más de 30ºC). En cualquier caso, nosotros os recomendamos llevaros un bocata y hacer el fuego en alguno de nuestros merenderos, dónde no tendréis ningún problema.
La vuelta fue entre pinares, parando en alguno de los numerosos refugios de libre acceso que hay por toda la zona, en especial en el pinar.
Y aquí tenéis varias fotos más que hemos hecho estos días. Os recordamos que este fin de semana (16-18 de octubre) tenemos una casa libre, hasta 10 personas por 250 euros. Setas, naturaleza, reposo y felicidad.
Los chopos junto al río Espeja que ya van cogiendo los tonos del otoño.
El pueblo de Espeja empezando el otoño
Y dos imágenes del nuestro pueblo vecino y amigo Guijosa. Una del lavadero y otra de la ermita rómanica de Nuestra Señora de la Concepción tomada desde el lavadero, todo a la ribera del río Pilde.
PD: Para terminar, un abrazo enorme con muchísimo cariño para quién lo quiera, pero sobre todo para quién lo necesite. Pasará el invierno y llegará otra primavera.