Marzas 2014 en Espeja de San Marcelino

Ayer celebramos las marzas en nuestro pueblo. Antiguamente las celebraban los mozos el último día de febrero, cenando huevos y cantando las canciones tradicionales que llamaban a las mozas y describían los meses del año entre marzo y septiembre. Después hacían un collar con las cáscaras de los huevos que se habían comido y lo colgaban en la parte superior del rollo, donde quedaban hasta que caían por sí mismos.

Hay más información sobre esta y otras tradiciones en la página web sobre el pueblo de Javier, dueño de la casa rural. También están las canciones completas. Hay más información sobre el rollo y su historia en nuestra página web sobre la villa.

A día de hoy las marzas reúnen a todos los vecinos del pueblo que quieren asistir, mozos, casados, niños, jóvenes y mayores. Se organiza una cena en el edificio de la Asociación Cultural Espexa con huevos fritos y cocidos, ensalada y chicharros en escabeche, se cantan las marzas y todos juntos vamos a la plaza  a colgar las cáscaras al rollo.

Es una tradición que aprovechamos para pasar un buen rato todos juntos. Desde aquí queremos agradecer a todos la participación, a los que hicieron la compra, a los que cocinaron y prepararon todo, a los que cenaron, a los que cosieron las cáscaras, a los que cantaron, a los que pusieron los collares al rollo, y en definitiva, a todos ¡El año que viene más!

20140228 marzas 2

20140228 marzas

20140228 marzas 3

En este enlace podéis solicitarnos todas las fotos y vídeos de la noche. No son muy buenas, pero es lo mejor que supimos hacer. Como dice Iván, el problema está detrás de la cámara ;)

Hoy la lluvia no nos ha dado tregua, pero en un rato que no era tan fuerte nos hemos acercado al rollo,  paragüas en mano,  para que podáis ver cómo han quedado los collares.

20140228 marzas 4

2 comentarios en “Marzas 2014 en Espeja de San Marcelino

Deja un comentario