Aperos de las casas

Ganchos

Así conocidos, son un conjunto de cuatro ganchos, formados por una parte recta que sería el tronco del árbol del que se ha extraido y una rama que se ha domado buscando la forma deseada.

Cada gancho tiene dos agujeros perpendiculares para sujatarlos con su homólogo, a modo de escalera y un agujero en la dirección del gancho para unirlo con una soga al gancho del lado contrario.

De esta forma con dos ganchos a un lado y otros dos al contrario, unidos por el trozo de soga y puestos sobre la caballeria podemos transportar sacos de piñas, sacos de pienso para los animales, ramas de leña, etc.

Los que pueden verse en las imágenes han sido usados y puede observarse que su construcción es rústica, de manera que podemos imaginar que el lugareño que los necesitaba buscaba los jabinos que le podían servir, los cortaba y selecionaba con la rama adecuada, a la que daba forma adecuada. Obtenidos los cuatro ganchos se les hacia los agujeros laterales para poner los dos palos que hacen el cuerpo de cada par y los superiores que pasan las sogas que los unen al otro par.

ganchos1