El Desfiladero de la Torca, el Castillo de Espeja y la vía ferrata

Castillo de Espeja de San Marcelino

Desde la casa se tienen buenas vistas de la montaña que llamamos el Castillo. Recibe este nombre por la atalaya del siglo X que hay en su cumbre. En la página sobre Espeja de San Marcelino hay más información sobre la historia de este asentamiento.

Este monte se puede ascender desde un sencillo camino que comienza a unos doscientos metros de la casa. Cerca del camino encontramos las ruinas de la ermita de San Roque, y un puente antiguo en bastante buen estado. Se asciende siguiendo unos escalones. Lo primero que se ve, si nos damos la vuelta, es la sierra de Costalago y el Pico de Navas, en el parque natural del Cañón del Río Lobos.

sierra de costalago

Más arriba, un sendero con una barandilla nos llevará hasta el mirador sobre el desfiladero de La Torca, que en el pueblo llamamos “la Pasarela”.  La Torca es el cañón dejado por el Río Espeja, que en general sólo lleva agua en época de lluvias.

Espeja pasarela

pasarela espeja desde abajo

Sobre el castillo se yergue la atalaya islámica del siglo X, primer vestigio bien visible de los primeros asentamientos en el pueblo.

Espeja castillo 5

Desde este punto, mirando hacia el sur hacia el pueblo de La Hinojosa tenemos unas interesantes vistas de la vega, con los campos de cultivo y los chopos en torno al rio Espeja. También se pueden ver  a los buitres que anidan muy cerca y se posan en los altos del desfiladero.

campos de Castilla

 

Actividades en el Desfiladero de la Torca

En este lugar se pueden realizar varias actividades. Es un buen lugar para fotografía de aves y  ornitoturismo debido a la abundancia y cercanía de los buitres. Si le gusta buscar tesoros, en el entorno hemos escondido un caché, que está en la página oficial de de Geocaching.com. Tiene más información sobre esta actividad en nuestra página sobre Geocaching.

Por supuesto, también esta la famosa vía ferrata de Espeja.

torca

Fuente las Mozas

La vía ferrata comienza en un paraje denominado Fuente las Mozas. Es uno de los lugares de captación de agua de Espeja, con un depósito y una fuente.

Desde esta explanada hormigonada, por la que en primavera corre el río Espeja, se puede acceder al desfiladero de la Torca y contemplar la Pasarela desde abajo.

torca fuente las mozas 2

torca fuente las mozas 4

También se puede subir a la atalaya del Castilla por la pendiente llamada “la Praderona”. Es un empinado ascenso cubierto de hierba, que los jóvenes hacen en ocasiones como aventura, pero que se debe hacer con precaución pues la pendiente es muy inclinada.

Espeja praderona

3 comentarios en “El Desfiladero de la Torca, el Castillo de Espeja y la vía ferrata

Deja un comentario