Inicio

Actualidad

El tiempo

Las cuatro caras

Milenio

Antes y ahora

Alrededores

Árboles

Riscas

Historia

Población

Diccionario

Costumbres

Sierras del Noroeste

Colmenares

Tenadas

Cuevas de Alcalá

Mirador sobre la Torca

Espexa

A. C. San Asenjo

Orillares

Cañón del Rio Lobos

El Camino del Cid

Mis fotos

Mapa del sitio


Licencia Creative Commons
Web de Javier por Javier Esteban se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Actualizada el 5 de octubre de 2009

Usos y costumbres

El trabajo de la lana

La matanza

Picar el dalle

Toques de campanas

Pingada del mayo

De Cuaresma, Semana Santa y Pascua

Las Marzas

Domingo Gordo


El trabajo de la lana

Comenzaba en el mes de junio, época en que se esquilaban las ovejas con dos finalidades, obtener la lana para venderla y liberar a las ovejas de su "abrigo" de cara al verano. Sigue siendo necesario lo segundo, pero lo primero ha perdido su motivación. El procesado de la lana para los tejidos ya no es rentable, la lana no es demandada y lo que a los pastores les producía un beneficio ahora les sale caro, pues siguen teniendo que esquilar.

De la lana de cada oveja se obtiene al vellón. Acabadas tareas de recolección del grano, en el mes de septiembre, las mujeres de los pueblos se dedicaban entre otras cosas a trabajar la lana: hacer calcetines, jerseys y otras prendas que les eran necesarias.

Procesado de la lana

Este proceso, así como las imágenes son de Flora Moreno, que amablemente ha puesto a mi disposición, rueca con cuerda, madeja y huso, también la lana salida de las cardas. Ni que decir tiene que el vellón procede de las ovejas de Jesús.

Se comenzaba con un lavado del vellón. Se continuaba con el escarmenado, proceso que consiste en limpiarlo de impurezas adheridas como restos de paja, hierbas, semillas y otras suciedades que tenga.

El paso siguiente era el cardado, para pasar a hacer cuerda con las manos que se ponía en la rueca.

 

Comienza el hilado, que debe ser fino, para así poder juntar dos hilos con los que se hace la madeja.

Las madejas así obtenidas se tiñen con los colores deseados, se hace el ovillo y luego con los ganchillos o agujas se hacen las prendas.

Algunos trabajos de Flora Zoom del anterior Detalle
Cardas Cuerda y lana cardada Huso y rueca

 

5 de febrero de 2009

arriba


 

La matanza

Vísperas

Hay que preparar todo lo necesario para que las cosas funcionen correctamente: escalera y soga para colgar el animal muerto, banco para matarlo y sangrarlo, barreño con hogaza y media de sopas de pan preparadas para ser caladas, cuchillos afilados, vencejos para socarrarlo, gancho para sujetarlo, etc.

Primer día

Antes se levantaban pronto, aunque en invierno no es mucho madrugar, los hombres tomaban su copita de aguardiente con unas pastas y a la faena. Ahora me tomo mi café con leche, y a veces por mantener la tradición una copa a media mañana.

Se saca el cerdo de la cochinera se le sujeta del cuello con el gancho y se levanta sobre el banco apoyado sobre su lado derecho. Es una buena costumbre atar una cuerda a las dos patas traseras y pasar la pata delantera de arriba por el hueco de forma que sujetando bien esta pata y apoyándose en los lomos se controlen los movimientos del animal. Se requiere fuerza y maña pues se ha dado el caso en que una vez clavado el cuchillo el animal se ha escapado del banco. El matarife sujeta el gancho con su muslo e introduce el cuchillo en dirección al arca. Debe haber alguien que con el barreño empape el pan con la sangre del cerdo mientras lo da vueltas con una cucharrena para que todas las sopas se empapen uniformemente.

Una vez muerto se procede a socarrarlo para quemar sus pelos. Antiguamente se guardaban para este fin los vencejos con los que se ataban los haces de mies para llevarlos a las eras. Ahora se socarra con paja de trigo, aliagas o incluso con un soplete. Hay que tener cuidado que no se queme y hay que calentar convenientemente las pezuñas para que salgan tirando con la mano o ayudándose del filo del gancho. Posteriormente con un cuchillo o con una tapa de un puchero se raspa la piel, echando agua caliente a la vez de forma que se vaya limpiando la piel.

Cuando se considera que está limpio se pone patas arriba, encima de la escalera, tumbada ésta, y se procede a sacarle el alma. Se corta todo el tocino de la parte de la barriga, desde la cabeza hasta los jamones y se le extrae también la zona del esternón con el objeto de facilitar la posterior extacción de las tripas y de la asadura.

En este momento, antiguamente ya habrían dado el rabo a los chicos para que se lo asasen. Ahora no participan y además los cochinos no tienen rabo.

Se le "hace el culero", operación consistente en sacar la tripa dejando hueco el puente para poder colgarlo. Llegado a este punto se toma la soga, se ata al puente y a ambos lados de la escalera, se levanta apoyándola sobre una pared y se procede a sacar el vientre y la asadura.

Las piezas obtenidas, el alma, el esternón, la asadura se cuelgan para que se vayan oreando y las mujeres proceden a lavar el vientre para obtener las tripas para el chorizo y las morcillas. Al lavarlas se dan la vuelta valiéndose de un palo corto y delgado, se sacan los entresijos que se echarán a las morcillas, se cortan del tamaño adecuado y se dejan en un recipiente con sal gorda hasta el momento de su uso. asadura

Se despegan las mantecas de abajo hacia arriba y sin soltarlas del todo se ponen sobre un palo cruzado para su oreo. Se abre la carrillada y se corta la tajada para el análisis veterinario (yo corto un trozo de la punta de la lengua, otro de la carrillada y otro del diafragma). Llegado a este punto el cerdo se deja orear hasta el día siguiente que comenzara su despiece (destazar el cerdo se decía).

Por la tarde se cuecen las morcillas y por tanto hay que preparar todo lo necesario para hacer el mondongo. Ya tenemos las sopas de pan empapadas de sangre que se echan en una artesa, se cuecen poco unos tres kilos de arroz que también se añaden, se pican los entresijos y la manteca y se condimenta con pimienta molida, canela, anisillos (pocos para mi gusto) y sal. Se amasa. El resultado es el mondongo. Se usan las tripas del intestino grueso que cosidas con hilo de algodón por un lado se rellenan por el otro, procurando que queden flojas ya que el arroz al cocer nuevamente segurá creciendo y corremos el riego de que exploten. Se cosen por el otro lado y ya están listas para su cocción. Colgada sobre el hallar o colocada sobre unas trébedes ha de estar la caldera con agua hasta su mitad, para calentar ésta hasta que comience a hervir, momento en que se echan las morcillas y provisto de una aguja se irán pinchando al objeto de extraer los gases que se generan y evitar que se rompan. Aproximadamente, a la hora y dependiendo del grosor se pueden sacar. Digamos que una morcilla está cocida cuando al pincharla no suelta sangre. Se sacan y se ponen en una mesa a secar. posteriormente se colgarán. En algunos casos, duras como piedras se han echado al cocido en el verano.

Cocción de las morcillas Cocción de las morcillas morcillas

Antes se aprovechaba el caldo resultante de la cocción y se llevaba algún puchero a familiares y amigos para que hicieran una sopa.

Segundo día

Cuchillos bien afilados y a destazar el cerdo. Se pone con la escalera sobre el banco y se le corta la cabeza. Si hay quien ayuda, ya puede ir sacando el morro y las carrilladas. Se sacará la carne que se pueda, que se echará en barreños, uno con la carne más limpia y otro con la que está algo ensangrentada y en otro los huesos. Se sacan los solomillos, se cortan los costillares a la altura del espinazo y se extraen teniendo cuidado de no dañar los lomos que se encuentran debajo. Los lomos a continuación. Mientras tanto van saliendo trozos de carne que se utilizarán para hacer chorizos. Se despiezan las paletillas y los jamones, se cortan las pancetas y el resto del tocino. Yo destazo también las paletillas cuya carne va para chorizo. No me olvido de las costillas falsas que irán a la parrilla para almorzar. ¡No todo va a ser trabajar!

jamones en verde productos varios Huesos

 

Después del almuerzo se pica la carne y se hace el picadillo. Se pesa y en un barreño (de barro, no olvido que barreño viene de barro pero es que ahora se ha impuesto el plástico) añado sal, a razón de veinte gramos por kilo, y a discreción pimentón dulce y picante, ajo machacado y orégano. Me remango y a amasar. Cuando considero que está bien amasado voy dando golpes en la superficie para que se apelmace y tome una forma esférica. Lo tapo con un trapo y a reposar 24 horas. Picadillo

Preparo una mezcla de agua con pimentón, orégano y ajo machacado y voy mojando los huesos, pancetas, lomos y solomillos que pongo en capas, en un balde, echando sal a discreción. Pasados unos días se saca y se cuelga para que cure.

Por último peso los jamones y los pongo cubiertos de sal, manteniéndolos así una cantidad de días igual al número de kilos.

Hasta aquí la matanza soriano-burgalesa. Pero tengo esposa extremeña y una suegra experta que además hacen morcillas patateras, de arroz, negras...

El resultado, a la espera de secarse, se cuelga:

La matanza era una fiesta, sobre todo porque esos dias se comía bien. Además se reunía la familia. También había tiempo para el espacimiento y, ante la inexistencia de la televisión, se jugaba a la brisca o al julepe.

12 de enero de 2009


arriba

Picar el dalle

Este verano, con las lluvias del mes de mayo, hemos tenido hierba para dar y tomar, sobre todo de aquella que sale en las zonas transitadas del pueblo y que dificulta el paso de las personas. En una de estas, en la que iba Emilio con su dalle hablamos de cómo se pica para que su corte sea bueno y se comprometió a hacerme una demostración.

Clava el yunque en el suelo, toma dalle y martillo, pone la guadaña sobre el yunque y comienza el repiqueteo del martillo y la comprobación del corte para, si es necesario, dar algún retoque.

Una vez picado, se pone uno la colodra* al cinto y a producir ese movimiento de vaivén que hace avanzar el dalle por el prado dando como resultado el corte de la hierba.

Damos gracias a Emilio por su lección y apuntamos esta tarea en el apartado "a extinguir". Ahora utilizamos desbrozadoras y otros ingenios mecánicos.

picar el dalle picar el dalle Colodra

* Aunque el dalle esté bien picado, con el corte de material se desafila. Para ello se lleva la colodra, hecha de un buen cuerno de vaca, con agua y la piedra de afilar dentro.

14 de septiembre de 2008


arrriba

Pingada del mayo

Como en muchos otros pueblos de la próxima zona pinares de Burgos-Soria era costumbre "pingar el mayo".

Los mozos iban al pinar y seleccionaban un buen ejemplar que se cortaba a hacha. El día uno de mayo se arrastraba con una yunta de mulas o de bueyes hasta la plaza de la iglesia o bien se traía en un carro, donde se había cavado un pozo en el que se introducía la base al ir levantándolo con un sistema de tijeras de distintos tamaños confeccionadas con varas de pino y sogas. Una vez vertical se rellenaba de tierra el agujero que se apisonaba y se calzaba con tacos de madera para que permaneciese en esa posición durante todo el mes.

Posteriormente era vendido y con el dinero obtenido los mozos merendaban.

Esta costumbre ha desaparecido en el pueblo, entre otras causas porque el descenso de la población ha diezmado el número de mozos. Sin embargo hay otros pueblos más grandes que la siguen manteniendo con toda su pureza. Citaremos aquí la vecina población de San Leonardo de Yagüe.

Más información


De Cuaresma, Semana Santa y Pascua

Pedir para el Santísimo

Me intereso por las costumbres relacionadas con el Ramo de Pascua. Clara y Eugenio se brindan amablemente a relatarme lo que ellos recuerdan.

Nada más comenzar el diálogo me doy cuenta que los rituales van más allá de lo que yo pensaba. Sintetizo a continuación mis apuntes sobre el asunto:

imagen con la que se pedíaLas mozas de Espeja iban a pedir para el Santísimo, todos los domingos de la Cuaresma , al salir de misa, llevando un crucifijo con cinta de colores, crucifijo que aún se encuentra en la Iglesia parroquial en el Altar de la Virgen del Rosario y cantando la canción que les correspondía cada domingo.

Con el dinero que se recaudaba en el pueblo se compraban las rosquillas y naranjas para hacer el ramo del Domingo de Pascua.

Se hacían los boletos, que se comenzaban a vender el Jueves Santo. El sábado Santo se hacía el ramo, que era un pino pequeño adornado con naranjas y rosquillas.

Este ramo se sacaba en procesión el día de Pascua, llevado por la moza más joven (*), y después de misa se sorteaba.

No se recuerdan las canciones de los domingos que habría que intentar localizar y se pide la colaboración de quienes las tengan copiadas.

Canción del Lavatorio

Si que recuerda Clara, y me la recita para que la copie, la canción del "Lavatorio". El día de Jueves Santo por la tarde el sacerdote lavaba los pies a los niños y se cantaba la siguiente canción:

Cuán humilde y amoroso
tomó una blanca toalla
el Señor y puesta al hombro
y una vacía con agua
para hacer el lavatorio
Se puso a los pies de Pedro
e l Señor para lavarle
al punto arrojóse al suelo
diciendo Maestro Amado
eso yo no lo consiento
eso de lavar los pies
para mí, Señor se queda
soy un pobre pescador
que vengo de baja esfera
más Vos sois mi Redentor
Vos sois un Señor tan Grande
y yo tan gusanillo
primero prefiero. antes
ser de fieras comido
que consentir que me laves
Le miró el Señor y dijo
si no te dejas lavar
no tendrás parte conmigo
ni menos podrás gozar
del Eterno Paraíso.
Al punto arrojose al agua
diciendo lava mis pies
y todo mi cuerpo lava
s eñor aquí me tenéis
vuestra voluntad se haga.


Otras canciones

Durante la Semana Santa se cantaban también las siguientes canciones: El arado, El reloj y Las cartas de la baraja . Eran cantos comparando los elementos de estos objetos con el Calvario y Muerte de Cristo o escenas de la Biblia.

Vayan como ejemplo algunas estrofas que se recuerdan:

De las cartas de la baraja:

El cinco
En el cinco considero

y siempre considerando

las cinco llagas de Cristo

de pies, manos y costado.

 

El ocho
En el ocho considero

cuando Arca de Noé

aquellas ocho personas

que se salvaron con él.

 

Del arado:
El agua que el gañan lleva

metida en el botijón

significarán las hieles

que le dieron al Señor.

La procesión del domingo

El día del Viernes Santo el Sacristán pone el manto de luto a la Virgen. El Domingo de Pascua, primero se sale de procesión y luego se dice la misa.

Hay que recordar que antiguamente el Domingo de Resurrección era la segunda fiesta patronal de Espeja y es lógico pensar que. antes de traer San Marcelino del Convento, era la primera fiesta.

Retablo donde está la talla de la Virgen

Al coger la Virgen para salir de la iglesia se cantan las siguientes estrofas:


Para empezar a cantar

A todos pido licencia

Primeramente la pido

A la Virgen madre nuestra.

 

Oh! Que mañana de Pascua

Oh! Que mañana de flores

Oh! Que mañana de Pascua

Ha amanecido señor.

 

Oh! Que mañana de Pascua

Pascua de Resurrección

Hasta las aves del campo

Alaban al Señor.

 

Levanten esa paloma

De esa mesa de nogal

Levanten esa paloma

Para dar vuelta al lugar.

 

Alzar doncellas la Virgen

Poco os puede pesar

Pues con su divina Gracia

Élla os ayudará

 

No merecen ser de piedra

Señora Vuestros umbrales

No merecen ser de piedra

Si no de finos cristales.

 
Salida de la procesión
No merecen ser de piedra

Señora Vuestros caminos

No merecen ser de piedra

Si no de finos cristales.

Comienzan las campanas a repicar y se canta:


Ya repican las campanas

Ya sale la procesión

Ya sale la Cruz de Plata

Y en medio Nuestro Señor.

Continúa la procesión hacia las eras y antes de llegar a la clínica, se separan los hombres y mujeres, en este momento se canta:

Separación de hombres y mujeres
Ya se marcha el Señor Cura

Y también la Compañía

En medio Nuestro Señor

A recibir a María.

Las mujeres siguen cantando:


Por donde la llevaremos

A la Princesa María

Por el barrio de las Eras

Subiendo el Calvario arriba.

 

De la fuente sale el agua

De los huertos la verdura

De la Virgen del Rosario

Sale toda la hermosura.

 

Cuando ven que asoman los hombres, cantan lo siguiente:


Mírale por donde viene
Mujeres en la Cruz con la Virgen
El redentor de las Almas

Lleva una Cruz en los hombros

Y una banda colorada

 

Por allí viene Jesús

Por allí viene su Madre

Hagan corro caballeros

Que vienen a visitarse.

 

Cuando se juntan en la Cruz :


 

Días van que no se han visto

Jesucristo con su Madre

Días van que no se han visto

Desde el Jueves por la tarde

 

Parados en la Cruz se dicen las siguientes:

La Cruz saluda a la Virgen
Las Pascuas al Señor Cura

Se las tenemos que dar

Lo segundo a la Justicia

Lo tercero al Sacristán

 

Tengan muy Felices Pascuas

El Señor Cura el Primero

Los Señores de Justicia

Recíbanlas todo el Pueblo.

 

Se remata el manto y se canta la estrofa:


Quiten el manto de luto
Quitando el manto de luto
Pues el luto es muy pesado

No es digno que Élla lo lleve

Pues su Hijo ha resucitado.

 

Pasa casadita (**) pasa

Pasa sin temor a nadie

Pues vas a quitar el luto

A una Señora Brillante

 

Al regreso se viene cantando hasta la iglesia:


Oh! Virgen del Rosario

Gozosa puedes estar

Que una noble casadita

El manto os va a quitar

 

Regina celi letari

Aleluya habéis cantado

Alabanzas a la Virgen

Pues su Hijo ha resucitado.

 

Resucitado y Glorioso

Es esta feliz mañana

Y damos la enhorabuena

A la Virgen Soberana.

 

Bien sabéis que la primera
Vuelta a la iglesia
Fue del Ángel la venida

Os saludamos diciendo

Dios te Salve María

 

Tu sola fuisteis María

Tu sola llamarte puedes

La más dichosa que hizo

Entre todas las mujeres

 

Y bendito es el fruto

Por donde vino la luz

Para remedios del Mundo

Sois de tu vientre Jesús.

 

Eres Rosa de Jericó

Sois centro palma y olivo

Pues los Ángeles os cantan

Diciendo Santa María.

 

Magnífico Palacio

Hermosa esta Arquitectura

Aquí con paciencia y despacio

Entre la inocencia pura.

 

En este Palacio habita

El mejor entre todos

Hagamos una visita

Él no visitará a todos.

 

Al entrar a la iglesia se canta:


Tomemos agua bendita

Que es medicina de malos

Pues con su virtud se quitan

Todos los pecados veniales

 

Tomemos agua bendita

Mis compañeras y yo

Tomemos agua bendita

Vamos al Altar Mayor

 

Hinquémonos de rodillas

Mis compañeras y yo

Hinquémonos de rodillas

Pidamos a Dios Perdón

 

El sacerdote se mete a la Sacristía par a quitarse la capa y se canta:


Salga, salga el Señor Cura

Salga de la Sacristía

A decirnos una Misa

Según lo requiere el día

 

Salga el Ministro, salga

El Ministro del Altar

El Cura con melodía

La Misa empieza a oficiar.

 

Cuando el sacerdote sale:


De la Sacristía sale

El que Misa va a decir

El que representa a Cristo

Al tiempo de consumir.

 

Vamos todos a ofrecer

con alegría y contento

Haciendo genuflexión

Al Santísimo Sacramento

 

Levántate compañera y

Corta una rosa del ramo

Al Señor Curas de Espeja

Preséntasela en la mano

 

La persona que llevaba el ramo cantaba la siguiente estrofa:


Aunque soy la más joven

No desprecio mi valor

Al Señor Cura de Espeja

Le regalo un corazón.

 

Menaya la gran corona

Que tiene ese gran Ministro

Pues todos los días baja

A sus manos Jesucristo.

 

Sus manos aún consagradas

Como el Ara del Altar

Este Vicario en la tierra

Para Alzar su Majestad.

 

Cuando el Señor Cura pone

Sobre el Cáliz la Patena

Significa la prisión

En el Sepulcro de Piedra.

 

Mis compañeras me dicen

Que eche yo la bendición

Yo les digo que no puedo

Despedirme del Señor.

 

Adiós Virgen del Rosario

Adiós Virgen Virginal

Echamos la bendición

A todos en general.

 

Adiós Virgen del Rosario

Adiós rosal florecido

Adiós Virgen del Rosario

Que con ésta me despido

Adiós Virgen del Rosario

Que aunque me voy no te olvido.

(*)Cuando tenían quince años los chicos pasaban a ser considerados mozos. Para ello tenían que pagar la cuartilla de vino que proporcionaba el líquido que ayudaba a pasar la merienda que cada uno llevaba de su casa.

En el caso de las chicas parece que también debían pagar algo para ingrasar. No sé si sería también la cuartilla.

(**)Se dice casadita o solterita según el estado civil de la mujer que quita el manto.


Las marzas

En la noche del 28 de febrero al 1 de marzo se reunían los mozos para comer huevos y cantar las marzas.

Cada uno aportaba una docena que se comía.

Con las cáscaras de los huevos se hacía un collar que se cuelga en la cruz del rollo.

El texto de estas canciones es el siguiente:

Primera versión

Asomaos damas a vuestras

ventanas que oiréis cantar estas

lindas marzas.

Asomaos damas a vuestros balcones y

oiréis cantar a vuestros amores.

Esta noche entra Marzo

de media noche abajo;

Sale Marzo y entra Abril

con las flores a relucir,

sale Abril y entra Mayo

con las flores en la mano.

Sale Mayo y entra Junio

con las hoces en el puño.

Sale Junio y entra Julio

segando más a menudo.

Sale Julio y entra Agosto

con las pajas en el rostro.

Sale Agosto y entra Septiembre

¡Eh! que lindo mes es este

que se coge pan y vino.

Si para siempre durara,

pan y vino no faltara.

Mes de Mayo, mes de Mayo

mes de los lindos calores

cuando los enamorados andan

en busca de amores,

Unos con dulces naranjas

y otros con agrios limones,

otros con buenos dineros,

que aquellos son los mejores.

Esa es tu cabeza

¡Oh! que pequeñita

que en ella se forma

una palomita

Esa es tu cabeza

¡Oh! que pequeñita

que en ella se forma

una palomita

Esos son tus cabellos

Son de oro fino

donde yo me enredo

cuando en tí imagino.

Esos son tus cabellos

Son de oro fino

donde yo me enredo

cuando en tí imagino.

Esa es tu frente, es un campo de guerra

donde el rey de España, clavó su bandera

Esa es tu frente es un campo de guerra

donde el rey de España clavó su bandera.

Esas son tus cejas un poco arqueadas

que a la luna le son comparadas.

Esas son tus cejas un poco arqueadas

que a la luna le son comparadas.

Esos son tus ojos, son dos bellos luceros,

que alumbran de noche a los marineros.

Esos son tus ojos, son dos bellos luceros,

que alumbran de noche a los marineros.

Esos son tus carrillos peras de Aragón,

que yo los comiera con gran desazón.

Esos son tus carrillos peras de Aragón,

que yo los comiera con gran desazón.

Esa es tu nariz un fil de espada,

que a los corazones, sin sentir les pasa.

Esa es tu nariz un fil de espada,

que a los corazones, sin sentir les pasa.

Esa es tu garganta, tan clara y tan bella

que el agua que bebe se clarea en ella.

Esa es tu garganta, tan clara y tan bella

que el agua que bebe se clarea en ella.

Esos son tus dientes lengua encarnada.

Esos son tus dientes lengua encarnada.

Esos son tus brazos, son dos picaportes

que entre cielo y tierra siento yo los golpes.

Esos son tus brazos, son dos picaportes

que entre cielo y tierra siento yo los golpes.

Esos son tus dedos cargados de anillos

que para mí son cadenas y grillos.

Esos son tus dedos cargados de anillos

que para mí son cadenas y grillos.

Esos son tus pechos son dos fuentes claras

donde yo bebiera si tu me dejaras.

Esos son tus pechos son dos fuentes claras

donde yo bebiera si tu me dejaras.

Esa es tu cintura bien acinturada

es de un mimbre de oro cortado en la playa.

Esa es tu cintura bien acinturada

es de un mimbre de oro cortado en la playa.

De la cintura "pa" bajo no se puede pronunciar

porque por allí se encuentra su real Majestad.

De la cintura "pa" bajo no se puede pronunciar

porque por allí se encuentra su real Majestad.

Esos son tus muslos, son de oro macizo,

donde se sostiene todo el artificio.

Esos son tus muslos, son de oro macizo,

donde se sostiene todo el artificio.

Esas son tus piernas, son de medias azules

ligas encarnadas parecen a las perdices

cuando van por las cañadas.

Esas son tus piernas, son de medias azules

ligas encarnadas parecen a las perdices

cuando van por las cañadas.

Esos son tus pies hechos al compás

que se abren y se cierran sin perjudicar

Y con esta y otra, huevos a la cesta,

con esta y otra, huevos almorzar.

Y con esta y otra, huevos a la cesta,

con esta y otra, huevos almorzar.


Segunda versión

LAS MARZAS

Canción de Quintos

Primer grupo

Asomaros damas

a vuestras ventanas

y oiréis cantar

estas lindas marzas,

estas lindas marzas.

Segundo grupo

Asomaros damas

a vuestros balcones

y oiréis cantar

a vuestros amores,

a vuestros amores.

Primer grupo

Esta noche entra Marzo

de media noche "pa" bajo,

de media noche "pa" bajo.

Segundo grupo

Sale Marzo y entra Abril

con las flores relucir,

con las flores relucir.

Primer grupo

Sale Abril y entra Mayo

con las flores relumbrando,

con las flores relumbrando.

Segundo grupo

Sale Mayo y entra Junio

con las hoces en el puño,

con las hoces en el puño.

Primer grupo

Sale Junio y entra Julio

segando más a menudo,

segando más a menudo.

Segundo grupo

Sale Julio y entra Agosto

con las pajas en el rostro,

con las pajas en el rostro.

Primer grupo

Sale Agosto y entra Septiembre

¡Oh! que lindo mes es éste,

¡Oh! que lindo mes es éste.

Segundo grupo

Que se coge pan y vino.

pan y vino para siempre,

pan y vino para siempre.

Primer grupo

Si para siempre durara,

pan y vino no faltara,

pan y vino no faltara.

Segundo grupo

Mes de Mayo, mes de Mayo

mes de los grandes calores,

mes de los grandes calores,

cuando los enamorados

andan en busca de amores,

andan en busca de amores.

Primer grupo

Unos con grandes naranjas

y otros con agrios limones.

Otros con buenos dineros,

aquellos son los sacones,

aquellos son los sacones.

Segundo grupo

Esa es tu cabeza

¡Oh! que pequeñita

¡Oh! que pequeñita

que en ella se forma

una palomita

una palomita .

Primer grupo

Esos tus cabellos

son de oro muy fino,

son de oro muy fino,

donde yo me enriedo

cuando en tí imagino,

cuando en tí imagino.

Segundo grupo

Esa es tu frente,

es un Campo Guerra

es un Campo Guerra

donde el rey de España,

alzó su bandera

alzó su bandera.

Primer grupo

Esas son tus cejas

un poco arqueadas

un poco arqueadas

que a la luna nueva

te son comparadas

te son comparadas

Segundo grupo

Esos son tus ojos,

dos bellos luceros,

dos bellos luceros.

que alumbran de noche

a estos tus marceros

a estos tus marceros.

Primer grupo

Esa es tu nariz

Es de filo espada

que a los corazones

sin sentir los pasa,

sin sentir los pasa.

Segundo grupo

Esos son tus carrillos

peras de Aragón,

peras de Aragón,

que yo las comiera

con buena sazón,

con buena sazón.

Primer grupo

Esa es tu boquita

de dientes menudos,

la lengua encarnada

la lengua encarnada.

Segundo grupo

Esa es tu garganta

tan clara y tan bella

tan clara y tan bella

que el agua que bebes

se clarea en élla,

se clarea en élla.

Primer grupo

Esos son tus pechos

son dos fuentes claras,

son dos fuentes claras.

donde yo bebiera,

si tu me dejaras,

si tu me dejaras.

Segundo grupo

Esos son tus brazos

son dos picaportes,

son dos picaportes

desde Cielo y Tierra

siento yo los golpes,

siento yo los golpes.

 

Primer grupo

Esos son tus dedos

cargados de anillos,

cargados de anillos

que para mí son

cadenas y grillos,

cadenas y grillos.

Segundo grupo

Esa es tu cintura

¡Oh! que acinturada,

¡Oh! que acinturada

es un mimbre de oro criado en la playa

criado en la playa.

Primer grupo

De la cintura "pa" bajo

no se puede pronunciar ,

no se puede pronunciar

porque allí se encuentra

su Real Majestad,

su Real Majestad.

Segundo grupo

Esos son tus muslos,

son de oro macizo,

son de oro macizo

donde se sostiene

todo el artificio,

todo el artificio.

Primer grupo

Esas tus rodillas

dos bolas de plata,

dos bolas de plata

donde se sostiene

toda la esperanza,

toda la esperanza.

Segundo grupo

Esas son tus piernas,

esas son tus piernas,

de medias azules

ligas encarnadas

ligas encarnadas.

Primer grupo

Esos son tus pies

hechos al compás,

hechos al compás

se abren y cierran

sin perjudicar

sin perjudicar.

Segundo grupo

Y con esta y otra

huevos a la cesta,

huevos a la cesta.

Primer grupo

Y con esta y más,

huevos almorzar,

huevos almorzar.

Segundo Gupo/Primero

Para el próximo año

nueva quintada,

nueva quintada

con la misma canción

volverá a cantar

volverá a cantar.

¡VIVA LOS QUINTOS!

¡VIVA EL PUEBLO!

Descarga de ls canciones en ficheros con formato pdf:

Primera versión

Segunda versión


Domingo Gordo

La semana anterior al domingo de carnaval los niños y niñas de Espeja iban por los pueblos del Concejo andando, con la bandera de España, de puerta en puerta entonando la siguiente canción:

Ya han venido las Carnestolendas

señoras mujeres y a lo que se aplican

que los niños que van a la escuela

aplican forraje para sus comidas

Si no sabe lo que son forrajes

se lo explicaremos con mucha armonía

longanizas, chorizos y huevos

y otras muchas cosas que en la casa habitan

¡Alto, alto! Señor capitán

con la bandera en la mano

procuren darnos algo que si no las gallinitas

ya se van escabezando

Nos hemos embarcado Madrid para Toledo

vinieron los ladrones

nos robaron el dinero

con lo poco que nos quedó

compramos un gallo negro

y el gallo tenía una tacha

que se nos venía muriendo

Por Dios le pido patrona

que si nos podía usted dar

el camino es muy largo

y tenemos mucho que andar

Si va usted a cortar chorizo

corte un poco más arriba

no se vaya a cortar los dedos

¡¡Que somos mucha cuadrilla!!

Con lo obtenido se hacía una comida el domingo. Era Domingo Gordo.

jabinos@gmail.com (atención a la s)