Ruta noreste: Sierra de Urbión

Este itinerario recorre parte de la Comarca de Pinares de Sierra y Burgos, incluyendo las Sierras de Neila y Urbión. Cabe destacar que esta comarca constituye la mayor superficie de coníferas de Europa.

Se puede hacer entera en coche en un día desde nuestras casas rurales La Chimenea de Soria aunque como incluye muchas cosas y tiene muchas opciones para incluir rutas senderistas es recomendable pasar varios días en la zona.Hay un mapa con muchas rutas de senderismo por la zona aquí. También un relato de una mañana que hicimos una excursión por la zona aquí y de un día que recorrimos buena parte de la carretera CL-117 aquí.

Algunos recorridos se realizan  por pistas forestales o carreteras secundarias, que se pueden evitar tomando otros caminos alternativos hacia los principales puntos de interés turístico. Al crear este itinerario hemos querido incluir los lugares y paisajes que consideramos más bellos o interesantes, pero no todos son igual de accesibles. Es una ruta que en verano permite además darse un chapuzón, tanto en la Laguna Negra como en varios puntos del embalse de la cuerda del Pozo, especialmente la playa pita.

Hitos:

Robledal de la Dehesa

Un hermoso robledal para disfrutar sobre todo en otoño. Se puede hacer senderismo por este paraje, recorriendo la Senda PR-BU-7 Sendero Pinares de Urbión. Tenéis la ruta en Wikiloc aquí.robledal de palacios otoño burgos

Centro de visitantes de las Necrópolis del Alto Arlanza

Este Centro de Visitantes está situado en Palacios de la Sierra. Consta de tres plantas donde se explican algunas características de los antiguos cementerios de hace más de mil años que se pueden encontrar en los alrededores, y que formaban parte de poblados en su mayoría desaparecidos.

La visita dura unos 30 minutos y a través de varios medios y sistemas de información (paneles, audiovisuales, maquetas..) se pueden conocer los modos de vida de estos cristianos de la Edad Media.

Más información y horarios sobre el Centro de visitantes de las Necrópolis del Alto Arlanza en su página web.

Eremitorio de Cueva Andrés

Este eremitorio mozárabe del siglo X  era usado por los anacoretas para entregarse a la contemplación y a la penitencia. Está situado en el municipio de Quintanar de la Sierra (Burgos), en un paraje natural tranquilo y bello. Se accede desde este pueblo, tomando una pista forestal.

Aún se conserva la covacha donde se alojaba al eremita, en la que  se pueden observar tres oquedades que se utilizaban como alacenas. A lo largo de los siglos los pastores que han pasado por allí han usado este lugar como refugio, y por ello la pared y el techo están ennegrecidos por el humo de la lumbre.

Lo más destacable del conjunto es el altar rupestre con un arco de herradura y una cruz griega en el centro. También se pueden ver dos tumbas horadadas en la piedra.

Más información sobre el Eremitorio de Cueva Andrés en la página de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León.

Necrópolis de Cuyacabras

Esta necrópolis es una de las mayores concentraciones de tumbas paleocristianas de Europa. Está fechada en el siglo X, al igual que el eremitorio de Cueva Andrés, por lo que probablemente estaban relacionados. Se accede también por la pista forestal que sale de Quintanar de la Sierra (Burgos).

El conjunto empieza junto a los restos de la iglesia semirupestre, y está compuesto por un recinto ceremonial de tradición pagana, los restos del poblado de Cuyacabras  y la necrópolis, compuesta por 183 tumbas y 13 nichos excavados en la roca.

Fue construido por cristianos que se vieron obligados a huir a las montañas para esconderse de las invasiones árabes. Adoptaron un estilo de vida prehistórico, lo que se refleja en la forma de construcción de las tumbas, escavadas en la roca con herramientas toscas.

Las tumbas iniciales eran de bañera, y van adquiriendo una forma más antropomórfica según se avanza en el periodo de construcción. Todas están orientadas en dirección este-oeste, acorde con los puntos de salida y puesta del sol. Aunque originalmente estaban cubiertas por lápidas de piedra, éstas se perdieron al utilizarse en edificaciones posteriores.

Más información sobre la Necrópolis de Cuyacabras en la página de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León.

Lagunas de Neila

Las lagunas de Neila son un conjunto de lagos de origen glaciar al sur de la Sierra de Urbión, en la llamada Sierra de Neila. Las principales son las Lagunas Negra, Cascada, Tejera, Haedillo, Larga, Pardillas, Patos y Brava.

Se pueden visitar sólo algunas lagunas, generalmente las Lagunas Larga, Negra (no confundir con la Laguna Negra de los Picos de Urbión) y Cascada, o hacer el sendero de las Lagunas de Neila entero, que es un recorrido circular que se inicia y acaba en el aparcamiento, pero que tiene algo más de pendiente y dificultad. También se puede hacer el sendero por el interior del cañón de las Calderas, un lugar muy bello pero de largo y muy difícil acceso.

El paso de las Calderas es un cañón formado por el arroyo de Palazuelo, en el que se suceden formaciones rocosas, encajados callejones y profundas marmitas de gigante. Para acceder primero hay que llegar hasta el extremo más alejado del aparcamiento de la laguna Negra de Neila, donde nace un sendero señalizado que asciende hasta lo más alto del circo glaciar. Una vez arriba hay que descender por la vaguada en la que brotan las aguas del arroyo Palazuelo hasta el desfiladero.

Lagunas de Neila (Burgos)

Más información sobre el Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila en la página de Patrimonio Natural de Castilla y León.

Más información y horarios de la Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila en la página de Patrimonio Natural de Castilla y León. Más información sobre el sendero de las Lagunas de Neila en la página de Mi Espacio Natural de Castilla y León.

Son además un punto de interés geológico sobre lo que tenéis más información aquí

Más información sobre el sendero de las Calderas en Wikiloc.

Sendero de las Lagunas de Neila y Sendero de las Nilsas en la página de Patrimonio Natural.

Comunero de Revenga, Necrópolis y Casa de la Madera

El Comunero de Revenga es un terreno situado entre los municipios de Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra, que comparten su jurisdicción. Cada año uno de los tres municipios administra los bienes y propiedades del Comunero

En 1008  el Conde don Sancho lo donó al monasterio de San Millán de la Cogolla, que posteriormente lo cedería al de San Pedro de Arlanza. Su administración resultaba costosa y difícil al estar lejano de los monasterios de la zona, y por ello en 1581 el monasterio que lo administraba lo cedió a estas tres villas que pujaban por su posesión.

Es una amplia explanada rodeada de pinos, donde  se encuentra una iglesia, una casa comunal, varias edificaciones recientes y los restos del despoblado de Revenga con su correspondiente necrópolis.

Revenga debió ser una aldea de ganaderos y pastores, que tenían en la abundante caza otro importante recurso para su subsistencia en la azarosa época de la Repoblación, cuando el predominio musulmán era aplastante.

Perteneciente al alfoz de Lara, esta población se instaló en el lugar a finales  del siglo IX. En cierto momento el lugar fue abandonado,  sin duda por haber mejorado  las condiciones políticas y haberse conseguido avanzar en la Reconquista, permitiendo a los cristianos repoblar tierras más propicias. Al no existir fuentes escritas sobre el lugar y al haber quedado el yacimiento perdido e ignorado, se hace muy difícil fijar el momento del abandono, aunque debe rondar el final del siglo X ya que no se encuentran tumbas de lajas caraterísticas del siglo XI.

En 2008 se edificó en el lugar la Casa de la Madera, un edificio multidisciplinar de mil metros cuadrados. Su arquitectura refleja el modo de vida tradicional de la zona, basada en la explotación del pinar, y por ello la fachada está formada por troncos de madera apilados. Tiene también una torre acristalada de más de veinte metros de altura con un mirador en su parte alta.

El centro sirve de recepción de visitantes y oficina turística, y además contiene varias exposiciones permanentes y aulas didácticas donde se realizan talleres y actividades.

En la zona se ha instalado también el parque de aventura en los árboles más grande de España, De Pino a Pino. Cuenta con recorridos a diferentes alturas, con lianas, tirolinas y pasadizos entre los árboles.

casa de la madera necropolis de revenga

Más información sobre la Necrópolis de Revenga en la página de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León.

Más información y horarios sobre la Casa de la Madera en la página de Patrimonio Natural de Castilla y León.

Más información sobre De Pino a Pino en su página oficial.

Eremitorio rupestre de la Cerca

Este eremitorio medieval del siglo IX o X está formado por una gran cueva con algún grabado en el interior. A la derecha de la cueva se excavó un cubículo con grandes cazoletas en el techo, una cruz en relieve en la pared y una sepultura antropomorfa en el suelo. Ese lugar podría haber estado destinado a enterrar al prior del monasterio.

Delante de la cueva y a los pies de un gran roble encontramos lo que podía haber sido el altar. Presenta en la parte delantera otro grabado de una cruz de gran tamaño, y en la parte posterior un par de peldaños también excavados el la roca hacen de escalera para subir sobre el altar. En los alrededores aparecen unas cuantas tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

Icnitas de Regumiel de la Sierra

En el entorno han aparecido 45 huellas de animales bípedos y tridáctictilos del Jurásico Superior. En esta zona concreta podemos ver 9 huellas de dinosaurios pertenecientes a individuos de la Familia Iguanodontidae, conocidos popularmente como Iguanodones.

Tenéis más información aquí

Mirador de Cabeza Alta

Cabeza Alta es un puesto de control de incendios al sur de Duruelo de la Sierra (Soria) donde se ha habilitado un mirador. Desde este mirador ubicado en la Sierra de la Demanda se divisa desde la sierra de Urbión hasta el Moncayo, el Valle y 5 pueblos de las provincias de Soria y Burgos.

mirador de cabeza alta vistas comarca de pinares estatua

Cueva Serena

Este mágico rincón está situado en la Sierra de Urbión, en el municipio de Duruelo de la Sierra. Entre un frondoso bosque aparece una cascada que cae sobre una cueva a la que es muy fácil acceder, por lo que la cascada se puede ver tanto desde dentro como desde fuera.

cascada cueva serena duruelo de la sierracueva serena duruelo de la sierraMás información en la página web del Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra.

Castroviejo

Localizado en un compacto bosque de pino albar, y rodeado por espectaculares formaciones rocosas, el mirador de Castroviejo ofrece una maravillosa vista de los pueblos, ríos y valles de la Sierra de Urbión. Se observan los pueblos de Duruelo de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Canicosa de la Sierra, e incluso Soria.

Este paraje llamado popularmente la Ciudad de las Piedras, ofrece curiosas formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años por la acción del viento, agua y hielo. Las diferencias en la morfología, composición química y grado de dureza de las piedras ha provocado una erosión desigual cuyo resultado son unas imponentes y variadas “esculturas” naturales.

Más información sobre Castroviejo en la página de Soria ni te la Imaginas.

castroviejo duruelo de la sierra castroviejo

Cascada de la mina del médico

La cascada de la mina del médico se encuentra en el término municipal de Covaleda. Se puede acceder desde el sendero ibérico soriano GR-86, tomando la variante GR 86.1 entre Urbión y Covaleda. El coche se puede dejar a 100 metros de la cascada, por lo que no es necesario ir andando, pero sí hay que tener en cuenta que es una pista forestal.
Para llegar hay que seguir el arroyo del Congosto.

 

Laguna Negra de Urbión

El Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión es un espacio protegido de 4.617 hectáreas integrado en la Red Natura 2000. Forma una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está declarado “Lugar de Importancia Comunitaria” (LIC). Además, este parque natural incluye buena parte de la llamada Comarca de Pinares de Soria y Burgos, la mayor superficie de coníferas de Europa.

Abundan las lagunas de origen glacial, entre las que destaca la famosa Laguna Negra, a 1700 metros de altitud. Está rodeada por un sendero de madera muy accesible con paneles explicativos. Sus oscuras aguas, que le dan nombre, tienen entre 8 y 12 metros de profundidad, y deben su color al reflejo de las rocas que la rodean.

Lo misterioso del paisaje montañoso del entorno, rodeado de escarpadas rocas y ancianos pinares, ha sido objeto de desde antiguo de numerosas historias. Muchas leyendas dicen que la laguna Negra no tiene fondo, e incluso que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella.

La historia más famosa de la zona es “La tierra de Alvargonzález”, escrita por Antonio Machado en 1912. Describe así la laguna:

“Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas.”

El pico de Urbión, donde nace el río Duero, es con sus 2.228 metros de altura la mayor cota del Parque Natural. Se puede llegar desde la Laguna Negra siguiendo una ruta circular bien señalizada. En el camino se pueden visitar también las Lagunas Larga y Helada. Más información de esta ruta en Wikiloc.

laguna negra soria verano

laguna negra soria verano 2

pico de urbion soria

 

Más información del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión en la página de Patrimonio Natural de Castilla y León.

Más información y horarios de la Casa del Parque Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión  en la página de Patrimonio Natural de Castilla y León.

Embalse de la Cuerda del Pozo y Playa Pita

El embalse de la Cuerda del Pozo hace las veces de mar de agua dulce para los sorianos, proporcionándoles un lugar de descanso y recreación en un entorno de gran belleza rodeado de pinares.  Pueden verse además los restos del pueblo sumergido de la Muedra, con el campanario que asoma sobre las aguas, y puede disfrutarse de cuatro zonas para el baño: Playa Pita, Las Cabañas, Vinuesa y Cidones.
De entre ellas destaca la Playa Pita, totalmente equipada en verano para pasar un refrescante día junto al agua, con pedalones, chiringuitos, aparcamientos, fuentes, asadores y mesas para comer a la sombra. En todo el entorno del embalse se puede disfrutar además de pequeñas playas de arena más privadas.

Sus aguas son aptas para el baño, la pesca, y la práctica de deportes náuticos.
Más información sobre el embalse de la cuerda del Pozo y la Playa Pita en la página de Camino Soria.

Centro Micológico de Navaleno

En este centro los amantes de la micología pueden disfrutar de una exposición permanente sobre los hongos y setas de los pinares sorianos. Además, los responsables identifican las setas que se les lleven y organizan periódicamente diversas actividades para todas las edades, como son cursos de identificación de rastros y huellas, cursos de iniciación a la micología, cursos de cocina micológica y talleres de manualidades para niños.

Más información y horarios en su página web.

Ruinas del Castillo de San Leonardo de Yagüe

En 1563 Juan Manrique de Lara mandó construir un castillo sobre la loma que domina San Leonardo. Dicha obra fue diseñada por el propio Don Juan Manrique junto a Bartolomé Carlone. Se trata de una fortaleza abaluartada de época renacentista, cuya vivienda interior estaba decorada con ricos y suntuosos ornamentos y el exterior estaba preparado para repeler los ataques con arma de fuego, con baluartes más gruesos y resistentes. Muestra única de los castillos de la época, su peculiar traza y construcción le convirtieron en modelo de otros muchos coetáneos levantados en América y buen ejemplo de la arquitectura militar del Renacimiento.

El palacio, de base rectangular con patio interior y dos plantas, se asoma al exterior de la fortaleza con grandes ventanales, impropios de un castillo. Aún se pueden ver los restos de la portada dispuesta en un arco adintelado sobre columnas fajadas, al estilo de la última tendencia del arte italiano del s. XVI, el manierismo. Parece ser que el patio fue apilastrado como lo atestiguan restos de pilastras y capiteles dóricos hallados y lo que pudo ser la capilla conserva su planta y el hastial. Tiene cuatro baluartes en sus cuatro esquinas, compuestos a partir de un cuadrado sobre la diagonal.

Actualmente está en estado de ruina y durante más de dos siglos ha servido de cantera. Las piedras y cornisas de este castillo se pueden ver en numerosas casas del pueblo, así como en la parte alta del campanario de la iglesia y en la fuente de la plaza.

Puerta del Castillo de San Leonardo

Castillo de San Leonardo

Más información en la página sobre Bienes de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León.

Curiosidades: Escenas grabadas en la sierra de Urbión y la comarca de pinares

En 1962 se grabó en pinares “El valle de las Espadas”, una coproducción hispano-americana, dirigida por Javier Setó e interpretada por Espartaco Sartoni y Fernando Rey, entre otros.

Al siguiente año se rodó “Cabalgando hacia la muerte”, continuación de “La leyenda del Zorro” cuyos exteriores se grabaron en Castroviejo como se puede ver en este vídeo. En 1965 parte de “El Doctor Zhivago“, ganadora de 5 premios Óscar y nominada a otros 5, también se rodó en la provincia de Soria. Incluye localizaciones de Soria ciudad y de toda esta ruta. En San Leonardo de Yagüe se rodaron las primeras secuencias de la segunda parte de la película, la parada del tren en el bosque y el encuentro con Strélnikov en su tren artillado.

Además Castroviejo y la Cueva Serena aparecen en la película del año 2000 Leyenda de Fuego que se puede ver en Youtube. Finalmente, en 2006 se grabó “El Rey del Bosque”, cortometraje español, y en 2007 parte de la película “El Rey de la Montaña” como puede verse en este vídeo de Youtube.

Además, en 2014 TVE grabó en la provincia de Soria, con gran relevancia en la comarca de Pinares, el documental “Un país para comérselo”. Pueden verse los pinares de la zona, conocer la forma de vida de los que los locales, y sobre todo conocer las maravillas gastronómicas de la provincia como los torreznos, la mantequilla de Soria o las setas.

Un comentario en “Ruta noreste: Sierra de Urbión

Deja un comentario