Pico de Navas desde Espeja, pasando por los Cubillos

El 20 de diciembre se va a realizar la tradicional subida del Belén al Pico de Navas, punto más alto del parque natural del Cañón del Río Lobos. Se trata de una reunión de gente de los pueblos del entorno (Navas, San Leonardo, Hontoria..), que quedan en la cima para compartir un almuerzo y dulces navideños en este precioso lugar.

navas del pinar y la sierra de carazo

Este año queremos que también vaya gente del municipio de Espeja de San Marcelino, y queríamos calcular cuánto tiempo tardaríamos en subir.  Para ello hemos comparado varias de las múltiples rutas que llevan a este lugar tan cercano, para buscar la ruta más bonita e interesante que podáis usar siempre que queráis subir al pico de Navas. De entre ellas os recomendamos esta ruta de 14km al Pico de Navas desde el pueblo de Espeja de San Marcelino que se podría acortar algo volviendo por el sendero de los preitos todo el camino en vez de por el pinar. Son sólo 6km la ida al pico de Navas.

Otra opción es acortar un poco la ruta, subiendo en coche hasta el paraje denominado “Los Cubillos”. Cómo nos gustan las rutas circulares, e intentamos que siempre tengáis la posibilidad de ir y volver por lugares distintos, hemos propuesto el ascenso por el entorno del Pico de Navas. Este un ascenso un poco complicado, así que sólo lo recomendamos para gente que esté en forma y habituada a andar por montaña. De hecho por esta vertiente suben los corredores en la carrera de montaña anual de la subida al pico de Navas. Aún así se puede hacer y lo hacen habitualmente los habitantes del pueblo de Navas.

El descenso es siguiendo la meseta de la sierra de Costalago hasta la antigua senda que unía Espeja de San Marcelino y Hontoria del Pinar, pasando junto a la cueva de los Ovillos. En este lugar además hemos colocado un caché, que son recipientes que se esconden en lugares bonitos o icónicos para que los busque quién quiera a partir de las coordenadas.

El ascenso por el paraje de los Cubillos, dónde está la cueva de los Ovillos, es bastante más cómodo y con menos pendiente, por lo que es apta para gente que no esté en un estado de forma tan bueno. Por ello, si es vuestro caso os recomendamos este camino de ida y vuelta, de modo que la subida al pico de Navas se convierte en un agradable paseo de 3,4km con una pendiente moderada, que se puede hacer tranquilamente en una hora.

También esta la opción de ir en coche por pista forestal hasta el mirador de Costalago, y desde ahí hay unos 5,5km y unos 250 metros de desnivel acumulado.

pico de navas desde los cubillos

pico de navas sierra de costalago

hontoria del pinar desde el pico de navas

Para el 20 de diciembre salimos a las 9:30 del frontón de Espeja. Esperamos que os apuntéis, tanto de Espeja como de todos los pueblos vecinos (Orillares, Guijosa, La Hinojosa, Quintanilla, Espejón, Muñecas, Santa María o de dónde sea..), nativos, vinculados y visitantes, para hacer la ruta entera, o para coordinarnos con el que quiera andar menos, que puede subir en coche hasta el punto marcado como punto de inicio en la ruta corta (en el camino de los Preitos) y esperarnos allí para que recorramos juntos el resto del camino. En todo caso recomendamos venir a las 9:30 al frontón para coordinarnos. Podéis llamar al 676 20 98 86 (Silvia) si tenéis alguna duda.

Tras el paseo por las provincias de Soria y Burgos, al llegar al Pico de Navas, encuentro con nuestros vecinos de otros pueblos y quién venga, almuerzo, fotos y vuelta.

¡Vente!

Organiza el ayuntamiento de Hontoria, al que desde aquí queremos dar las gracias, y podéis salir también desde Hontoria o desde Navas del Pinar.

cabeza del aro y los cubillos desde el pico de navas

Y si os preocupa no tener tiempo a votar para las elecciones generales, podéis pedir el voto por correo hasta el 10 de diciembre. Aquí tenéis cómo. Es muy fácil y cómodo y te da mucha libertad, te aseguras de poder votar hagas lo que hagas ese domingo, nosotros siempre lo hacemos.

Como nota final recordaros que esto es una reunión libre de personas, nadie cobra ni se hace responsable, aunque por supuesto sí se ha pedido la correspondiente autorización a los responsables del parque natural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario