La senda de Espeja a Hontoria

Ya os hemos hablado varias veces de la antigua senda entre Espeja de San Marcelino y Hontoria del Pinar, que usaban los aldeanos para ir a comprar o vender lo que necesitaran o a coger el tren. Llevamos tiempo queriendo subirla a Internet para que no se pierda, y estos días hemos podido hacer una parte.

Hemos llegado hasta la frontera entre Soria y Burgos, dónde empieza un camino rural que lleva a Hontoria y no tiene pérdida. Tenéis más detalles de la ruta que hemos hecho en la página de Wikiloc, dónde hemos puesto también las coordenadas de los principales puntos de interés y de la ruta.

¡La próxima vez llegaremos a Hontoria!

senda para subir la sierra de costalago

pico de navas y cabeza del aro parque natural del cano del rio lobos

ovejas en la sierra de costalago

sierra de costalago parque natural canon de rio lobos 2


Esta es la cueva de los Ovillos. Está marcada por arriba con un hito de piedra.  Es un hoyo en el suelo con una forma bastante cúbica, como si fuera una habitación. No parece fácil bajar aunque hay quién dice que lo ha hecho.

Se llama así porque dicen que la encontró una mujer que iba a Hontoria a vender ovillos de lana cuando se le cayeron dentro del agujero. Si os asomáis a echar un ojo tened cuidado, nosotros hemos debido molestar a un murciélago con el flash de la cámara ¡y vaya sorpresa nos hemos dado cuándo ha salido volando junto a nuestras cabezas!

cueva de los ovillos los cubillos espeja de san marcelino

cueva de los ovillos los cubillos espeja de san marcelino 2

Al subir la sierra de Costalago por la senda se llega a un cruce de caminos con caminos que van a la derecha (oeste) hacia el pico de Navas y a la izquierda (este) hacia el Portillo y Costalago, todo ello en el parque Natural del Cañón del Río Lobos. El camino hacia el frente es el antiguo camino de Espeja a Hontoria (norte), y dónde empieza se pueden ver los mojones que marcan la separación de las provincias de Soria y Burgos.

camino rural hacia el portillo parque natural canon del rio lobos camino rural hacia el pico de navas parque natural canon del rio lobos inicio camino rural de Espeja a Hontoria - frontera Soria Burgos

Desde lo alto se puede ver el valle y los cultivos del entorno, y el Castillo de San Asenjo. Entre los cultivos hemos visto dos parejas de corzos, y sobre nosotros han aparecido también numerosos buitres que parecían seguir a las ovejas que por allí pastaban.

san asenjo 2 buitres parque natural canon rio lobos 2 buitres parque natural canon rio lobos san asenjo buitreEn el camino de vuelta nos hemos fijado en algunos muros de contención creados por los aldeanos en su día para conservar la senda.
muro hecho para sostener el camino de Espeja a Hontoria antiguo muro para sostener la sendaAquí algunas de las cosas que te encuentras en el camino de los Preitos, de vuelta a Espeja. Unas curiosas formaciones rocosas entre los pinos..

formaciones rocosas..la Cuesta Mayor (a la izquierda), la Cuesta Menor (a la derecha) y las cuevas de Alcalá en medio..
la mayor la menor y las cuevas de alcalá.. y una de las antiguas canteras de Jaspe de Espeja de San Marcelino, de dónde sacaron mármol para, entre otras obras, el convento de los Jerónimos situado en el municipio y el Monasterio de El Escorial de la Comunidad de Madrid.

canteras de Jaspe de Espeja

Para terminar, el Lavadero de Espeja, el merendero que tiene al lado, y algunas imágenes tomadas en el pueblo.

Lavadero Espeja

merendero espeja cerca lavadero

pajaro espeja

flor membrillo

flor aliaga

flor abeja frutal

Os dejamos también estos dos mapas con algunos topónimos de la zona. El primero está en la casa rural a vuestra disposición, y es la unión de cuatro mapas 1:50 000 del Instituto Geográfico abarcando desde Santo Domingo de Silos a los Picos de Urbión. El segundo lo hemos bajado de Internet, y de momento sólo hemos bajado el municipio pero ya pondremos más.

mapa entorno espeja

Mapa municipio Espeja de San Marcelino

Actualización 20/9/2015: se ha limpiado el recorrido completo entre Espeja de San Marcelino y Hontoria del Pinar y señalizado con marcas de color verde.

Deja un comentario