Excursión Gormaz – Burgo de Osma – Langa – Bocigas de Perales

El sábado 9 de agosto, aprovechando que teníamos una mañana libre, hicimos una pequeña ruta por el sur de Espeja de San Marcelino. No hemos tenido tiempo de subir las fotos hasta ahora, el verano está siendo muy intenso, pero ahí van algunas.

La primera parada fue el castillo de Gormaz, una antigua fortaleza mozárabe iniciada en el siglo IX, que ha sufrido sucesivas ampliaciones, conquistas y reconquistas. En su día fue la fortaleza más grande de Europa, con una superficie de 10.000 metros cuadrados, un perímetro amurallado de 1.200 m, 446 m de largo y 28 torres .

gormaz 2

gormaz 1
gormaz 3 gormaz 4

Como nos habíamos levantado bastante tarde, durante el paseo por Gormaz nos dio la hora del almuerzo. Asi que, aprovechando que pasábamos por El Burgo de Osma, paramos junto al río a almorzar un torrezno, torreno o torrenillo (de eso no hay foto.. ¡desapareció antes de que nos diera tiempo!)

el burgo de osma

El Burgo de Osma fue declarado Conjunto Histórico en 1993 por el valor de sus edificios medievales, su arquitectura popular y los tramo de muralla que se conservan. El monumento más famoso es la Catedral de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural.

Tras esta parada para comer y descansar, continuamos por la ribera del Duero hacia Langa y su torre del Homenaje.  En Langa se pueden visitar varios lagares, que son lugares donde durante los días de la vendimia se utilizan para la elaboración del jabón artesanal y la lana (cardar e hilar).

langa

Finalmente, abandonamos el Duero para acercarnos a Bocigas de Perales, un pueblo también del municipio de Langa, en la ladera de unos farallones rocosos muy interesantes.

bocigas

bocigas de perales bocigas de perales

bocigas de perales

Con esto volvimos a casa, después de conocer un poco más de nuestra comarca, y esperando que vosotros seáis los siguientes. Tenéis más información sobre estos lugares y más en esta zona en aquí y aquí

Os recomendamos, por ejemplo, hacer una parada en las cuevas de la Hoz de Orillares, el canal romano entre Nafría y Ucero, en el pueblo de San Esteban de Gormaz declarado conjunto histórico-artístico o en las ruinas del convento de los Jerónimos. Nosotros no lo hicimos este día porque son sitios que ya conocemos mucho.

Deja un comentario