Paseando por el monte de Espeja en invierno

Espeja en invierno brinda la oportunidad de disfrutar de cosas que no tiene el resto del año. Ayer nos dimos un paseo por los montes de Espeja, para traeros unas imágenes de nuestro pueblo en esta época.

Estuvo todo el día nevando y saliendo el sol intermitentemente, así que podéis ver algo de nieve en las imágenes. También hizo algo de frío, como es normal en días como éstos,  pero nada que no arregle un buen abrigo.

Por la mañana cogimos el coche hacia la zona que llaman Valdelapenilla. Desde el camino que sube a Los Cubillos sacamos esta foto dónde se puede ver Cabeza del Aro con algo de nieve.

Cabeza Aro parque natural del Cañón del Río Lobos

Otra vista de la sierra de Costalago, a la izquierda de la imagen:

Sierra de Costalago Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Subimos andando hacia las surgencias rocosas que ahí hay, que forman una especie de “miradores” al estilo de Peña Lartiruela. Por cierto, estábamos justo enfrente de Peña Lartiruela, y aunque estaba lejos se podía ver entre los pinos ¿la reconocéis?
pinar y peña lartiruela espeja

Aquí Javier disfrutando del pinar, sobre una de las rocas que hace las veces de improvisado “mirador”.

pinar de Espeja en invierno

También se veía el pico de San Asenjo, con forma de cono, sobre el que hay una garita (o cabina) para los guardas forestales antiincendios. Como curiosidad, mencionar que este pico pertenece por un lado a Espeja y por el otro a Espejón.

En nuestro pueblo, Espeja, lo llamamos “Castillo de San Asenjo” por el pueblo de nuestro municipio de ese nombre que había en su falda, hoy en día abandonado, mientras que en el pueblo de Espejón lo llamán “Castillo de Espejón”. Lo de castillo viene de que arriba había una atalaya de vigilancia  similar a la que había en nuestro pueblo.

pico de San Asenjo o castillo de Espejón
Al bajar recorrimos parte del camino que va junto a la Sierra de Costalago, parte del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Desde ahí se podía ver el Pico de Navas, el punto más alto del Parque Natural. Podéis llegar a él siguiendo las indicaciones que os damos aquí.
Pico de Navas en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Debajo mostramos la senda que antiguamente usaban los habitantes de Espeja para atravesar esta Sierra e ir a Hontoria del Pinar a vender o comprar abastecimientos. Así está este camino de Espeja en invierno.

sierra de Costalago Espeja en invierno

Y así estaba en primavera ¿os acordáis? (la foto es de principios de mayo de 2014) Qué bonito es ver los cambios del campo, en 3 meses volverá a estar parecido a esto:

sierra de costalago

A la vuelta hacia Espeja nos paramos en uno de los arroyos que se unen al río Espeja, concretamente en la Hoz Primera. Desde ahí hicimos otra pequeña ruta (unos 20 minutos incluyendo la ida y la vuelta) para ver una cascada que se forma en época de lluvias. Es un bonito y breve recorrido para esta época, lo único que si vais, cómo nosotros, junto al río, recordad llevar buenas botas de montaña porque el camino está bastante embarrado.

cascada de Espeja en inviernoA nosotros nos nevó un poco, podéis ver la nieve caer en el vídeo, pero íbamos bien abrigados y no importaba ¡En cualquier caso, está tan cerca de casa que es fácil saber si ir en el momento o esperar un poco a que amaine!

Al llegar a casa nos estaba esperando un cordero en el horno, controlado por María Antonia ¡Esta vez se nos olvidó hacer foto, se nos había hecho tarde y ya teníamos hambre!

Por la tarde, café, descanso, y otro paseíto para ver más formaciones rocosas kársticas entre los pinos,  en la zona del chozo del Risquiezo.

Hay bastantes más de las que aquí ponemos, en distintas zonas del pinar. Cuando tengamos tiempo les dedicaremos una página específica con un mapa para que las podéis visitar. Hasta entonces, como siempre, cualquier cosa que nos queráis preguntar para eso estamos.

Rocas de arenisca en Espeja de San Marcelino, cerca de las casas rurales La Chimenea de Soria I y II

formaciones rocosas en Espeja

formaciones rocosas en Espeja

formaciones rocosas en Espeja

formaciones rocosas en Espeja

formaciones rocosas en Espeja
formaciones rocosas en Espeja
formaciones rocosas en Espeja

formaciones rocosas en Espeja

formaciones rocosas en Espeja

Cómo podéis ver son rincones llenos de magia, especialmente ahora que las lluvias hacen contrastar aún más el rojo de la pinocha (las hojas de los pinos) y el verde de los líquenes. Una visita que creemos  merece mucho la pena, sobre todo con niños. Eso sí, siempre con cuidado, y más si pensáis subir sobre las rocas que resbalan. En caso de que estén mojadas recomendamos disfrutarlas desde abajo como hicimos nosotros.

En la última foto podéis ver una pajarera. Aquí algunos detalles de esta casita para pájaros, o “jaula” que las llaman por aquí, aunque el nombre no es muy acertado ¿no?

pajarera

pajarera

Y más sorpresas que encuentras por el pinar.. Test de agudeza visual ¿ves el nido?

pinar en invierno y nido

Más detalles de los tonos de la época, y Javier  (dueño de la casa rural) disfrutando del paisaje en una de las zonas con mayor pendiente.

pino y roca con musgo

pinar de Espeja en invierno
Finalmente, vuelta a casa que ya anochecía ¡No os recomendamos perderos por el pinar de noche si no lo conocéis! Manteneros siempre cerca de los caminos.

atardecer

atardecer entre pinos

atardecer en la nieve

Ya de vuelta en Espeja de San Marcelino, una última foto del Mayo del año pasado que aún se yergue en el frontón, con el pendón de Castilla ondeando al viento.

P1050457
¡Esperamos que las fotos os hayan gustado tanto como a nosotros las vistas! Pero por supuesto, nada mejor que disfrutar de Espeja en invierno en persona.

Deja un comentario