Visita al yacimiento arqueológico de Numancia y Sad Hill

Hoy, aprovechando la gran actividad veraniega en todos los pueblos de la zona, hemos hecho una ruta por Soria y Burgos incluyendo varios eventos.

Yacimiento arqueológico de Numancia

La primera parada ha sido en Numancia, dónde se realizaban visitas guiadas con recreación de la vida en esta famosa ciudad, que primero fue celtíbera y después romana. A lo largo de la visita, dónde nos ha acompañado un fabuloso y entretenidísimo guía, se entremezclaban sucesos de la historia con la actuación de los miembros de la ACC Tierraquemada, que interpretaban estupendamente su papel.

yacimiento numancia celtibera recreacion arevacos De este modo, y con la excusa de descubrir el secreto de los numantinos para ganar todas las guerras contra Roma durante 20 años, avanzábamos visitando una casa celtíbera, la muralla y una casa romana. Los cuernos sonaban según nos acercábamos, los soldados nos mostraron su forma de luchar, y finalmente nos recibió un romano rico en su acomodada casa.

yacimiento numancia celtibera recreacion arevacos

yacimiento numancia celtibera recreacion arevacos

Una visita muy entretenida que no debéis perderos. En cualquier caso, os recomendamos encarecidamente aprovechar las numerosas jornadas de recreación que se hacen a lo largo del año para disfrutar al máximo del yacimiento. Creemos que Numancia no tiene grandes ruinas que ver (bastante menos que Clunia), por lo que los actores y la historia entrelazada le dan muchísima más vida e interés.

yacimiento numancia celtibera recreacion arevacos
yacimiento numancia celtibera recreacion arevacos

Fiestas de Molinos de Duero

La siguiente parada fue en Molinos de Duero, un precioso pueblo surcado por el Duero, que fue de los más importantes de la Real Cabaña de Carreteros, lo que es evidente en la calidad de sus casas señoriales de piedra.

Este fin de semana celebraban sus fiestas lo que incluía un mercado medieval y diversos eventos. Entre ellos, asistimos a varias competiciones de tala y pelado de troncos.

molinos de duero soria mercado medieval

tala troncos campeonato molinos de duero soria Mirador de Cabeza Alta

Continuando por la carretera CL-117 paralela al Duero, y tras pasar Duruelo de la Sierra, tomamos el camino a la derecha que indica “Cabeza Alta”. El cartel está muy borrado por lo que hay que ir muy atento. Además, al poco de empezar el camino sale un camino de tierra que indica “Mirador de cabeza alta 2,5km” como parte de una senda peatonal, que no se debe coger pues no tiene acceso para coche (salvo que se deje el coche y se suba andando, que es un paseo muy agradable). Si se quiere llegar en coche, a unos 6km sale un camino en bastante buen estado que lleva hasta el mismo mirador, que se ha ubicado junto a una torreta forestal con unas privilegiadas vistas de todo el entorno.

mirador de cabeza alta vistas comarca de pinares

mirador de cabeza alta vistas comarca de pinares estatua Ermita rupestre de Santiuste

De vuelta a la carretera principal, hemos llegado a Castrillo de la Reina dónde nos esperaban los restos de una antigua iglesia semirupestre del siglo X excavados en una roca. El acceso está indicado a la entrada del pueblo, y se llega enseguida desde la carretera. Además puede verse una necrópolis con cinco sepulturas antropomorfas.

covacha de santiuste ermita rupestre castrillo de la reina

necropolis covacha de santiuste ermita rupestre castrillo de la reina Eremitorio de Peña Rota

Una vez en Salas de los Infantes, buscábamos el yacimiento de Costalomo con las huellas de Dinosaurios, aunque no recordábamos el camino que lleva y no lo hemos conseguido encontrar. Aprovechamos para pedir que lo señalicen mejor, porque es una pena que esté tan inaccesible. Lo que sí hemos podido hacer ha sido comer un plato de cecina en el Bar-Restaurante Pelayo, del que ya hablamos aquí. Estaba tan rica cómo siempre, aunque había mucha gente y no hemos podido comer todo lo que hubiéramos querido porque la espera se hizo muy larga. Aún así, hemos salido de allí con un trozo para casa, como solemos hacer.

Tras comer hemos subido al eremitorio de Peña Rota, en la carretera hacia Castrovido. Se trata de un conjunto de cuevas dónde los eremitas se refugiaban para meditar y rezar, de acceso libre al igual que Santiuste.

eremitorio de peñarota peña rota salas de los infantes

Cementerio de Sad Hill y 50 aniversario de la grabación de El Bueno, el Feo y el Malo

Aunque el día ya había sido muy intenso, no podía faltar una visita al lugar dónde se grabó el final de la película El Bueno, el Feo y el Malo. Se trata del lugar denominado cementerio de Sad Hill, en el camino que une Contreras y Santo Domingo de Silos. En este lugar hace 50 años Sergio Leone, Clint Eastwood y muchos otros participaron en el rodaje de ese magnífico Western, y la asociación Sad Hill lo ha querido conmemorar con una semana llena de actividades.

Han hecho un estupendo trabajo poniendo el lugar a punto y organizando todos los eventos, y a día de hoy se trata de un lugar precioso y emocionante que no os podéis perder. Hay muchos guiños a escenas de la película, y se han rehabilitado muchas de las tumbas para darle al entorno, que de por sí es muy bonito, un aire aún más auténtico.

cementerio sad hill contreras santo domingo de silos burgos el bueno el feo y el malo localizacion

A este lugar se accede por un camino en bastante buen estado, que esperamos algún día conviertan en carretera. Nosotros llegamos desde Contreras, atravesando el pueblo y siguiendo un camino con un cartel que dice “Santo Domingo de Silos 8km”. Desde Santo Domingo de Silos también se puede llegar al cementerio de Sad Hill sin problema.

cementerio sad hill contreras santo domingo de silos burgos el bueno el feo y el malo localizacion

El Cid pasó por Huerta de Rey

Para finalizar esta jornada tan espectacular, hemos parado en Huerta de Rey a ver los pájaros que pasan por el mirador. Se trata de una cabaña habilitada para observar todo tipo de aves, especialmente carroñeros a los que periódicamente dejan comida en el muladar.

muladar mirador aves huerta de rey burgos

Finalmente, hemos merendado y disfrutado de los pinchos del II torneo de la tapa. Aprovechamos para recordaros que el próximo sábado 30 de julio aún podéis degustar las tapas que participan, y votar vuestra favorita optando a numerosos premios.

Además coincide con el evento de El Cid pasó por Huerta, con cuentacuentos, recreación y teatro ¡Y tenemos las casas libres! Alójate en nuestras casas y disfruta de la mayor comodidad, la piscina, un entorno increíble y el mejor precio.

Deja un comentario