Puntos de interés turístico

En los alrededores de Espeja de San Marcelino, nuestro pueblo, hay muchos lugares turísticos que visitar para todos los gustos: amantes de la naturaleza, la historia, la cultura, la gastronomía..

Si no quiere salir del municipio le recomendamos todas las visitas y actividades mencionadas en la página “Qué ver y hacer en Espeja”. Si también quiere conocer un Parque Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) debería recorrer los distintos lugares del Cañón del Río Lobos.

Por si además desea visitar sitios fuera de nuestro municipio hemos elaborado el mapa a continuación, en el que podrá ver los lugares turísticos que consideramos tienen mayor belleza o interés. Espeja de San Marcelino está en el límite entre Soria y Burgos y entre la Comarca de Pinares y las tierras de la Ribera del Duero, y por ello podrá disfrutar a poca distancia de muy variados paisajes, desde el bosque frondoso hasta los campos de cultivo castellanos, pasando por paisajes rocosos, sierras montañosas y edificaciones históricas.

cañon 6

Leyenda de sitios turísticos

  • Casa naranja: nuestra situación
  • Rombo amarillo: yacimientos o ruinas
  • Cuadrado rojo: aldeas o edificios de alto interés turístico
  • Pino azul: naturaleza de interés
  • Círculo morado: otras actividades

Puede ampliar el mapa a pantalla completa pulsando en el recuadro de arriba a la derecha, y puede desplazarse por él cómo lo haría con cualquier mapa interactivo. Los lugares de interés tienen una pequeña descripción y una página web de referencia.

Para facilitarle la planificación de las visitas, les proponemos una serie de rutas circulares desde nuestra casa que pueden hacerse en un día, aunque por supuesto hay muchas otras opciones. En las páginas de dichas rutas tiene más información sobre los lugares recomendados.

Si tiene cualquier duda, quiere más información o necesita otro tipo de recomendación no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Rutas turísticas en coche

Ruta noreste:

  • Descubre la naturaleza y la historia de las Sierras de Neila y Urbión y parte de la comarca de pinares. Incluye dos parques naturales, museos con explicación del modo de vida de la zona y ruinas prehistóricas.
  • Hitos: Robledal de la Dehesa, Centro de Visitantes de las Necrópolis del Alto Arlanza, Eremitorio de Cueva Andrés, Necrópolis de Cuyacabras, Lagunas de Neila, Comunero de Revenga, Necrópolis y Casa de la Madera, Monasterio rupestre de la Cerca, Mirador de Cabeza Alta, Cueva serena, Castroviejo, Laguna Negra, Embalse de la Cuerda del Pozo y Playa Pita, Centro Micológico de Navaleno, Castillo de San Leonardo de Yagüe.

Laguna Negra Sierra Urbion

Ruta sureste:

  • Recorrido por los campos de Castilla y los tesoros naturales e históricos que esconde.
  • Hitos: Mirador de Costalago, Mirador de la Lastrilla, Castillo de Ucero y Mirador del Castillo, Mirador de la Galiana, Casa del Parque del Sabinar de Calatañazor y la Fuentona, La Fuentona, Sabinar de Calatañazor, Villa medieval de Calatañazor, Berlanga de Duero, Ruinas del Convento de Paredes Albas, Ermita de San Baudelio, Fortaleza Califal de Gormaz, El Burgo de Osma, Yacimiento arqueológico de Uxama, Iglesia de San Martin de Tours de Berzosa, Torca de Fuencaliente.

calatañazor

Ruta suroeste:

  • La ruta más histórica y enoturista. Incluye ruinas romanas y medievales y recorre parte de la ribera del Duero.
  • Hitos: Ruinas del Convento de los Jerónimos de Espeja, San Esteban de Gormaz, Parque temático del románico, Ecomuseo Molino de los Ojos, Langa de Duero, Bocigas de Perales, Maderuelo, Embalse de Linares y parque natural de las Hoces del Río Riaza, Monasterio de Santa María de la Vid, Peñaranda de Duero, Bosque de Valverde, Ruinas romanas de Clunia, Sendero de los pinares.

festival de clunia anfiteatro romano

Ruta noroeste:

  • Naturaleza, prehistoria e historia por Arlanza, la Sierra de la Demanda y las tierras de Lara y la parte burgalesa de la comarca de pinares
  • Hitos: Arauzo de Miel, Balsa de Arauzo de Salce, Bodega Alfonso VIII, Yacimiento arqueológico La Pudia, Aula de naturaleza Las Loberas, Ruinas de la ermita de San Mamés, Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, Desfiladero de la Yecla, Monasterio de Santo Domingo de Silos, Alto de Mirandilla, Árbol ahorcado y Sad Hill, Covarrubias, Capilla de San Olav, Ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza, Dolmen de Mazariegos, Ermita visigótica de Santa María, Castillo de Lara, Quejigal de Mambrillas, Eremitorio de Peña Rota, Museo de los Dinosaurios, Castillo de Castrovido, Ruinas del Monasterio de Santa María de Alveinte, Yacimiento de Costalomo, Ermita rupestre de Santiuste, Necrópolis de la ermita de Santa Ana, Árboles fósiles de Hacinas.

Desfiladero de la Yecla

 

Otras actividades

Además de las visitas turísticas, en el entorno de Espeja de San Marcelino se pueden hacer  otras actividades en diferentes momentos del año.

Apicultor echando humo a la colmena

En el Cañón de Río Lobos se puede hacer espeleología, como contamos en su página.

Por su parte, en Quintanilla de las Viñas, a unos 50 kilómetros de  nuestro pueblo, hay una vía ferrata denominada “Camino del Infierno”. Hay  información en la página deandar.com El 10 de octubre de 2015 se inauguró otra vía ferrata en los alrededores, concretamente en Huerta de Rey a 13 km de nuestras casa, sobre la que tenéis más información aquí. Por lo que sabemos, esta vías ferratas y la de la Pasarela de Espeja en nuestro pueblo son las únicas equipadas en Castilla y León.

Respecto a vías de escalada, al lado de la ferrata “Camino del Infierno” está la vía de Escalada “de los mosquitos”,  sobre la que hay más información en esta página.

En Covaleda está la vía de las Pocilgas, de la que hay más información en la su página . También hay una vía en Valdenebro, cerca de El Burgo de Osma, denominada Boos de la que se puede encontrar más información en esta página.

Además, en el entorno de la Fuentona, en Muriel de la Fuente, hay varias vías que se describen en este pdf y en la Laguna Negra hay muchas también, que se pueden ver en este documento.

También puede hacerse barranquismo en La Yecla, Arroyo Cambrones o en las cercanías de la Laguna negra en  las Calderas, todos ellos en Burgos. Los enlaces llevan a su página de Wikiloc.

Además hay varios parques de aventura en la comarca de pinares, con tirolinas, puentes tibetanos y otras actividades entre los pinos. El más cercano está en el Aula del Amogable, y lo lleva la empresa Soriaventura, que también tiene un campo de paintball en Villaciervos. Algo más cerca está el campo de Paintball de Musgo y Líquen, en Berlanga de Duero.

galiana 1

Además varias empresas organizan excursiones a caballo por diferentes rutas de la zona y el Club Hípico de El Burgo de Osma organiza distintas actividades con caballos.

Algunos pueblos de la zona cuentan con instalaciones deportivas, de libre uso o de alquiler. Guijosa tiene un buen frontón gratuito. En Hontoria del Pinar hay un frontón cerrado de alquiler, y en El Burgo de Osma pistas de fútbol sala. En Huerta del Rey, en el mismo recinto que las piscinas, en verano hay pistas de futbito alquilables. En Tubilla del Lago hay un circuito de Karts, en Aldea del Pinar un circuito de MX-Enduro y un Club de Golf y en Salas de los Infantes un Campo de Golf.

Por toda la zona se pueden encontrar también restaurantes que ofrecen platos de gastronomía local. No os podéis perder unos torreznos de Soria en el aperitivo,  ni el lechazo asado. Además en varios pueblos de la ribera del Duero se pueden visitar bodegas y catar sus vinos, por ejemplo en San Esteban de Gormaz, la Vid, Peñaranda de Duero..

19

En verano abren las piscinas de Huerta de Rey, San Leonardo de Yagüe, San Esteban de Gormaz.. En San Esteban de Gormaz hay también una zona de baño natural denominada La Rambla, junto al club de piragüismo. Además abren las instalaciones de la Playa Pita, en el embalse de la Cuerda del Pozo, donde hay otras 3 zonas aptas para el baño: el paraje de las Cabañas, una en el muncipio de Vinuesa y una en el municipio de Cidones. A un poco más de distancia está el embalse de Linares, que además permite visitar el parque natural de las Hoces del Río Riaza.

También podemos asesoraros sobre empresas que organizan actividades de turismo activo (orientación, senderismo..), actividades de ecoturismo como rutas micológicas o de ornitología, o actividades de animación tanto para niños como para adultos. Algunas aparecen en este mapa de empresas de turismo activo de Castilla y León.

En invierno, en la sierra de Urbión, diversas empresas organizan rutas y distintas actividades de nieve. Además durante todo el año muchos municipios organizan cursos, talleres, carreras, jornadas medievales, danzas tradicionales, voluntariado ambiental.. En nuestra página de Facebook y Twitter vamos anunciando estos eventos.

¡Consúltenos cualquier información que necesite!

perrochicos

2 comentarios en “Puntos de interés turístico

  1. Pingback: 他媽的

Los comentarios están cerrados.