Coger setas (micoturismo)

El micoturismo, o recolección de setas, es una actividad al aire libre en auge. Permite disfrutar de la naturaleza realizando agradables paseos por el campo, y volver a casa con una cena sana y sabrosa recolectada por uno mismo.

niscalos nicalos setas soria

La zona de pinares de Soria donde se ubica la casa rural La Chimenea de Soria tiene una gran tradición micólogica debido a la variedad y cantidad de especies y a la calidad de los montes, que aún no están tan sobrexplotados como en otros lugares.

De hecho, para fomentar un uso sostenible de este recurso, se estableció en 2008 el proyecto Myas, en la actualidad denominado Micocyl, para la regulación y comercialización de los recursos micológicos en Castilla y León. Como parte de este proyecto se ha regulado la recolección de setas en nuestra zona, y a día de hoy es necesario obtener un permiso para poder recolectar. De este modo se garantiza que no se sobrexplotan las setas y se las recolecta correctamente, garantizando abundancia de hongos todos los años.

El permiso se puede obtener online en la página del Micocyl o en lugares establecidos al efecto (nosotros se lo podemos vender) y tienen muy buen precio, por ejemplo 5 euros el fin de semana para no residentes. En esta página  está la información sobre nuestra área, el “Área de Recolección Regulada – Montes de Soria”

perrochicos perretxikos setas soria

Setas de la zona

En otoño, en los pinares de Espeja de San Marcelino la seta más recolectada es el Lactarius deliciosus (níscalo). A parte de su abundancia, destaca por lo fácil que es reconocerlo y por la emoción de encontrarlos semiescondidos entre la pinocha (que es como se llama en la zona a las “hojas” caídas de los pinos).

En esas mismas fechas en los pinares podemos encontrar también varias especies de Hygrophorus (llanega), y en los prados la muy apreciada Pleurotus Eringii (seta de cardo) y la Macrolepiota Procera (parasol).

En verano y otoño es posible encontrar incluso alguna Amanita Caesarea.

Tanto en primavera como en otoño en los prados de la zona brotan los exquisitos Boletus Edulis (hongos) y Boletus pinícola, las Marasmius Oreades (senderuelas) en hileras como indica su nombre, y varias especies de Agaricus (champiñón silvestre). 

setas soria marzuelas Hygrophorus marzuolus

Entre las especies de Hygrophorus destaca por su gran consumo, su excelente sabor y por ser las primeras en aparecer tras el invierno, la Hygrophorus  marzuolus (marzuela). Aparecen a finales de febrero y abundan especialmente en marzo, como su nombre popular indica.

Al avanzar la primavera disponemos en los prados del entorno de la Calocybe Gambosa (perrochico) que resulta exquisita en revuelto, además de las setas de primavera y otoño ya mencionadas.

Normas del buen recolector

Las setas son los esporocarpos, o cuerpos fructíferos, de los hongos que se encuentran bajo tierra. Es por ello que si se conserva el hongo adecuadamente dará setas cada año. Además es importante recordar que algunas setas son venenosas. Estas dos características hacen que sea importante seguir una serie de sencillas normas cuando se practica micoturismo, en especial si se tienen un objetivo gastronómico.

Las reglas esenciales son:

  • Pon las setas que recojas en una cesta de mimbre, para que mientras paseas por el bosque recolectando las setas suelten las esporas propiciando su dispersión. No uses cubos o bolsas de plástico, está prohibido para proteger el medio ambiente.
  • Es obligatorio recolectar níscalos (Lactarius grupo deliciosus), setas de cardo (Pleurotus eryngii), llanegas (Hygrphorus sp), negrillas (Tricholoma terreum) y capuchinas (Tricholoma portentosum) cortando el pie con una navaja. Para las restantes especies, procura extraer cuidadosamente la seta completa para su mejor identificación.
  • Ante cualquier duda sobre la especie de la seta,  consulta siempre con un experto. Por ejemplo, en el Centro Micológico de Navaleno tienen un servicio gratuito de identificación de setas.

El resto de normas de nuestro área regulada, la denominada Montes de Soria, están aquí. Por lo demás, ten siempre las precauciones habituales al salir al campo (lleva calzado adecuado, lleva un mapa o un GPS para facilitar la orientación..), cuida del medio, y ¡DISFRUTA!

setas soria boletus

Micodata

El proyecto Micodata-europe es un servicio de información micológica dirigido a los recolectores y amantes de las setas silvestres en Europa.  Castilla y León forma parte de este proyecto, y por ello elabora mapas con la producción prevista de setas en cada zona para cada época y los pone a disposición del público general on-line de manera gratuita. Puedes ver estos mapas en el Visor Micodata.

3 comentarios en “Coger setas (micoturismo)

Deja un comentario