Peña Lartiruela

La Peña Lartiruela es uno de los lugares favoritos de muchos de los habitantes y visitantes de Espeja, por su belleza y cercanía. Se trata de un conjunto de rocas que forman un maravilloso mirador natural sobre los pinares de la zona, la sierra de Costalago en el parque natural del Cañón del Río Lobos, el pico de San Asenjo, el Castillo de Espeja y todo el entorno.

Se puede llegar siguiendo la ruta de los senderos oficiales PR-S06, en un camino de ida y vuelta de sólo 4,5 km, que se puede hacer con niños.

Para llegar a Peña Lartiruela se asciende por la rasa, desde dónde ya tenemos unas primeras vistas sobre Espeja. En el camino nos encontramos con el barranco de Santa Ana, un desmonte natural de arena, y con el Chozo de la Barga, un refugio forestal entre pinos dónde vamos habitualmente a merendar.

acantilado de santa ana espeja soriaEl final del camino es todo entre pinares, en un refrescante paseo por la naturaleza, dónde si somos observadores podremos encontrar alguna seta, caseta de pájaros o resto de las vasijas de los resineros, y si somos silenciosos podremos incluso cruzarnos con algún corzo.
chozo la barga espeja pinar

En el entorno de Peña Lartiruela hemos escondido un caché, que se trata de un recipiente que se busca a partir de las coordenadas, como si de un tesoro se tratase. Lo único que se necesita es un dispositivo con GPS, que puede ser cualquier teléfono inteligente o smartphone. Tenéis los detalles aquí. Es una actividad que gusta mucho a niños y mayores, porque hace mucha ilusión encontrarlo, dejar tu  firma y ver la firma de los que ya han pasado por allí.

peña lartiruela espeja de san marcelino pinares
peña lartiruela espeja de san marcelino pinares

También está la opción de hacer el camino circular, siguiendo los senderos PR-S06 o tomando algunas alternativas. En este caso hay múltiples alternativas, que se pueden ver en el mapa de las sendas que tenemos tanto en nuestra web como en los paneles que hay por la zona. Os recomendamos esta de 7km.

Una opción que a nosotros nos gusta es la que mostramos en esta ruta de Wikiloc, de 11 km y también bastante fácil, y que se puede acortar si se desea tomando algunos de los cruces que se atraviesan. En principio es todo recto con lo que no tiene pérdida, e incluye el valle de Costalago, en nuestra opinión uno de los sitios más bonitos del parque natural del Cañón del Río Lobos y dónde hemos colocado otro caché.


cruce de caminos espeja muñecas orillares