La Matosa

La Matosa es un monte junto al pueblo de Orillares, en el municipio de Espeja de San Marcelino.

Es una extensa pradera con sabinas albares (juniperus thurifera), una conífera autóctona de la zona. En primavera además florecen numerosos gamones (asphodelus albus), una herbácea que se solía utilizar para alimentar al ganado porcino.

matosa orillares

Se puede acceder desde numerosos lugares, aunque sólo un camino rural llega hasta él para acceder en coche. Este camino lleva hasta unas tenadas en la parte llana del monte, desde donde se extienda la amplia explanada.

Desde Espeja, nosotros recomendamos, si se va andando, ir hasta las cuevas de la Hoz y continuar el camino por el molino, y si se va en coche tomar en las Piñuelas el camino que va junto al cementerio de Orillares, siempre teniendo en cuenta que todo son caminos rurales de tierra.

Podéis ver estos puntos en el mapa, pero como referencia decir que las Piñuelas son unas formaciones rocosas en la parte más alta de la carretera entre Espeja y Orillares, y que en  coche en ese punto se debe tomar el camino a la derecha (viniendo de Espeja).

Las Piñuelas

Ambas rutas se unen en un cruce de cinco caminos  que pasa sobre el río Pilde. Aquí hemos de tomar el camino sureste, que rodea el monte para después ascender hasta unas tenadas (antiguas naves ganaderas) en la Matosa.

Si se toma el camino hacia el suroeste, junto a la ribera del río, se llega hasta el Convento de los Jerónimos, desde donde se puede continuar hacia la carretera que une Espeja y Guijosa. Tomando el camino hacia el sur se llega a la carretera que une Guijosa con Muñecas.

Vistas desde La Matosa

Una vez en las tenadas, donde es frecuente ver pastar a las ovejas, se puede recorrer andando todo el perímetro del monte.

matosa orillares

Desde diferentes puntos podremos ver Orillares y Espeja con el pico de San Asenjo al fondo.

matosa orillares

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos con la Sierra del Costalago en primer plano e incluso la Sierra de Urbión al fondo.

matosa orillares

Curiosas formaciones rocosas y extensos pinares.

matosa orillares

El pueblo de Muñecas y la sierra que tiene al sur.

matosa orillares

Guijosa y los campos de cultivo hacia la vega del río Duero, con las sierras de Segovia y Madrid al fondo.

matosa orillares

En conclusión, este maravilloso lugar es, además de una agradable pradera donde disfrutar del sol y la flora y fauna autóctona, un mirador desde el que divisar los principales atractivos del entorno.

Deja un comentario