Excursiones navideñas: San Martin de Tormiellos, Espeja, Guijosa y el Chorrón

Diciembre fue un mes de muchos puentes y muchas fiestas. Ya os hablamos de nuestra excursión más larga, de un día, pero también hicimos muchas otras actividades de medio día o de unas horas por nuestro entorno más cercano.

Os dejamos aquí unas cuántas imágenes y algo de información.

La Matanza

El puente de diciembre, aprovechando que empezaban a bajar las temperaturas, hicimos la tradicional matanza del cerdo. Solíamos comprar el cerdo y matarlo y despiezarlo nosotros, pero a día de hoy compramos ya los trozos de carne y nos encargamos sólo de embucharlo y sazonarlo en familia y con amigos. Y por supuesto, luego disfrutamos de la cata.

matanza cerdo chorizo salchichon matanza embuchando chorizosmatanza chorizos secando

San Martín de Tormiellos o Tormillos

Tormillos, también llamado Tormiellos, era un pueblo cuyo patrón era San Martín. Estaba situado entre Espejón y Huerta de Rey y a día de hoy ha desaparecido en su práctica totalidad. Lo único que queda son restos del antiguo campanario sobre una roca, en un lugar mágico que evoca tiempos pasados.

Tenéis la ruta que hicimos ese día, incuyendo este despoblado y el muladar de Huerta de Rey aquí.

san martin de tormiellos tormillos huerta de rey campanario espejon san martin de tormiellos tormillos huerta de rey campanario espejon

El Muladar de Oceca en Huerta de Rey

Un muladar es un lugar preparado para alimentar aves carroñeras. Son por ello sitios dónde se dejan cadáveres de animales, facilitando la conservación de buitres y otros pájaros.  De este modo se convierten en sitios dónde se reúnen, y por ello se suelen aprovechar también para usos ornitológicos.

En el caso de Huerta de Rey, junto al muladar se ha colocado una caseta desde donde los curiosos pueden vislumbrar y fotografiar los festines de estas aves, que se juntan en grandes manadas. Se trata de un espectáculo muy curioso, dónde se puede observar además el comportamiento de estas aves carroñeras, que van dejando paso a los especímenes de diferentes edades y especies según van quedando distintos restos.

Nosotros tuvimos muchísima suerte, pues justo cuándo estábamos allí pasaron a dar de comer a los animales. Eran las 12:30, no tenemos claro si es la hora habitual ni si se hace todos los días pero realmente merece la pena informarse y aprovechar estos momentos. Fue todo un espectáculo. Lamentablemente no tenemos un buen objetivo y las fotos no son todo lo maravillosas que podrían ser, pero de verdad os animamos a asistir y verlo en directo.. ¡Y GRATIS!

Tenéis más información de otro día que visitamos el muladar aquí

buitres muladar oceca huerta de rey

El castillo y las cuevas de Alcalá de Espeja

Un día también aprovechamos para comprobar el estado de algunos de nuestros cachés. Afortunadamente estaban en muy buen estado, y además nos llevamos varias gratas sorpresas al leer los cuadernos de firmas. Así da gusto.geocaching cache log cuevas de alcala soria

El antiguo molino de Guijosa

Cerca de Guijosa, uno de los pueblos de nuestro municipio, nos encontramos con las ruinas de un antiguo molino para moler cereal. Se trata de algo que en su día era muy necesario para hacer pan, pero a día de hoy ya no se utiliza. Eso ha llevado al abandono del molino, y su estado está cada vez más deteriorado.

Una de las piedras que tenía está expuesta en el Ecomuseo Molino de los Ojos en San Esteban de Gormaz, mientras que la otra lamentablemente fue robada.

A día de hoy el mal estado de la estructura hace muy poco recomendable acceder al recinto, pero aún así se trata de un sitio que merece una visita por los amantes de las ruinas. Podéis verlo por el exterior y rodearlo, y buena parte del interior puede verse desde fuera al haberse caído las paredes.

ruinas molino cereal antiguo guijosa soria

Se encuentra junto a la carretera entre Guijosa y Quintanilla, a la derecha yendo desde Guijosa (y por tanto, también desde Espeja). No tiene pérdida.

Podéis aprovechar la visita también para conocer las ruinas del Convento de los Jerónimos y la ermita  románica de nuestra señora de la Concepción (que casi siempre está cerrada, aunque por dentro tampoco tiene gran cosa que ver).

La Isilla o la Dehesilla de Orillares

Otro día pasamos por la llamada “Dehesilla” o “Isilla”, una amplia explanada con varias fuentes y un refugio. Podéis ver la ruta aquí aunque no se grabó muy bien, pero os puede servir para llegar. fuente helada frente isilla
Pasamos por la tejera de Espeja, que era un lugar dónde se cocían las tejas y ladrillos necesarios para el municipio. Hay dos, una llamada la “nueva”, pese a que ha sido abandonada y sólo queda un muro y parte del horno, y otra denominada “vieja” de la que a día de hoy sólo quedan unos pocos restos, y que funcionaba como una concesión del ayuntamiento.

horno nueva tejera orillares

Además hay una zona con unas curiosas formaciones rocosas, del estilo de las que queremos incluir en nuestra nueva ruta, Multicache: tesoros pétreos del pinar.

isilla dehesilla luchador sumo roca formas

El sumidero del Chorrón en Santa María de las Hoyas

El sumidero del Río Chorrón es un desagüe natural dónde las aguas de este río desaparecen, en el vecino municipio de Santa María de las Hoyas. Es además parte de una de las sendas oficiales por el parque natural del Cañón del Río Lobos.  chorron sumidero cañon rio lobos parque natural santa maria de las hoyas soria chorron sumidero cañon rio lobos parque natural santa maria de las hoyas soria

Cuándo nosotros fuimos el río estaba seco, lo que nos permitió disfrutar más del lugar, pues pudimos recorrer la senda que sigue su curso. Para llegar aquí prácticamente no hay carteles ni indicaciones hasta llegar al mismo sumidero, pero siguiendo el río no tendréis problema. Además la senda lleva hasta el Puente de los Siete Ojos, y desde ese lugar tenía pinta de estar más fácil el acceso, aunque a nosotros se nos hacía de noche y sólo hicimos medio recorrido. Tenemos pendiente volver otro día y hacer la ruta completa, para grabárosla y facilitaros la información.

sumidero el chorron chorlon santa maria hoyas cartel

A día de hoy podéis ver la información en este mapa (senda 5) y aquí.

sumidero el chorron chorlon santa maria hoyas camino

Además, aquí tenéis una ruta en Wikiloc.

Otras actividades lúdico-gastronómicas

Para completar las jornadas, descanso, risas, juegos y comida buena y rica. Entre otras muchas cosas, aunque este año no ha sido muy bueno conseguimos coger alguna seta, y además disfrutamos de un tradicional cordero al horno de leña.

nicalo seta soria

boleto boletus seta soriacordero asado

Acerca de Casas rurales La Chimenea de Soria

Casas rurales totalmente equipadas en el entorno del Parque Natural del Cañón de Río Lobos. El encanto de lo rural con todas las comodidades, incluyendo una finca de 800m2 con barbacoas, parque infantil, aparcamiento y zonas ajardinadas.

Deja un comentario