Cuevas de la Hoz

Al igual que el Cañón del Río Lobos, el desfiladero de la Torca y las Cuevas de Alcalá, la Hoz es un desfiladero formado por la erosión de un río, en este caso el río Pilde a su paso cerca del pueblo de Orillares. Está a sólo dos kilómetros de nuestras casas, tras un agradable paseo que los lugareños hacemos muy a menudo al caer la tarde.

A la entrada de Orillares desde la carretera hay un lavadero dónde las mujeres solían lavar la ropa.  Siguiendo la carretera a la izquierda se llega a las Eras del pueblo, una explanada donde en verano se trabajaban las cosechas. De ahí sale un camino de tierra blanca que lleva hasta la Hoz.

señal cuevas de la hoz orillares espeja

cuevas de la Hoz 01

La Hoz es un desfiladero kárstico formado por el paso del río Pilde, que ha creadoa su paso múltiples cuevas a diversas alturas, denominadas las cuevas de la Hoz de Orillares. Una de ellas es muy accesible y se puede atravesar por dentro, siguiendo el curso del río Pilde. También hay muchas otras a distintas alturas del muro calizo.

En uno de los recovecos hemos escondido un caché, que son pequeños “tesoros” que se colocan en sitios que merece la pena visitar, para que otras personas lo encuentren y firmen en las hojas que tienen. Se busca a partir de las coordenadas, empleando un GPS (por ejemplo, el de cualquier teléfono móvil inteligente). Podéis ver las coordenadas en la página oficial de Geocaching

También tenemos diseñada una ruta para ir desde Espeja en bici o caminando, pasando además por las cuevas de la Hoz de Orillares y el Convento de Espeja, y que puedes encontrar en la página de Wikiloc

cuevas de la Hoz 04

cuevas de la Hoz 02

cuevas de la Hoz 03

cuevas de orillares espeja

Si se continúa por el camino se llega a una fuente con mesas para comer y a un antiguo molino. Ambos son buenos lugares donde hacer un alto en el camino y descansar. Las cuevas de la Hoz son un lugar icónico del pueblo de Orillares, y sus lugareños y los de los pueblos de los alrededores van frecuentemente ahí, especialmente los niños que van en bicicleta o andando a pasar la tarde, jugar entre las cuevas y merendar.

cuevas de la Hoz 05

2 comentarios en “Cuevas de la Hoz

Deja un comentario