Cuevas de Alcalá

cuevas de alcalá 3

Las cuevas de Alcalá son un conjunto kárstico cercano al pueblo de Espeja de San Marcelino, formado por las aguas del río Espeja. Tiene diversas cuevas que se pueden atravesar, y otras muchas con un acceso más difícil. La zona se denomina también la Hoz Calera, la Hoz Mayor o la Hoz de Espeja.

El río Espeja sólo lleva agua en época de lluvias y arrastra río abajo bastante tierra y barro, por lo que suele tener un color marrón rojizo y forma pequeñas cascadas. En esta época, cuando las rocas están mojadas, hay que tener cuidado porque pueden resbalar.

cuevas de alcalá 4

cuevas de alcalá 6

En el pueblo se dice que en estas cuevas vivió un eremita llamado Alcalá, y de ahí su nombre. Es posible que la leyenda sea cierta, ya que en la comarca existen numerosos eremitorios en lugares similares.

Situación de las cuevas de Alcalá

Para llegar a las cuevas de Alcalá hay que tomar el primer camino a la derecha en la carretera entre Espeja de San Marcelino y Espejón, tras pasar (desde Espeja) los restos del antiguo lavadero con su fuente. Este camino es parte de los Senderos por las Sierras del Noroeste Soriano, y por tanto está señalizado.

cuevas de alcalá 13

Al llegar a dos pequeñas edificaciones, llamadas Hocesera, comienza una senda que nos lleva al cañón, que podemos recorrer tanto por arriba como por abajo disfrutando de las curiosas formaciones rocosas y las aves que ahí anidan.

Geocaching en las cuevas de Alcalá

Como en varios otros lugares de la zona, listados en la página Geocaching, en una de las cuevas de  Alcalá hemos escondido un “tesoro” o caché, un recipiente de plástico que puedes buscar con la ayuda de un GPS (como el del móvil) y firmar tu visita. También tiene pequeños regalos que los visitantes vamos dejando, y que puedes coger a condición de dejar a cambio algo de igual o mayor valor.

Las coordenadas de este caché las puedes encontrar en la página oficial de Geocaching

Deja un comentario