Ruta Clunia – Bodega de Alfonso VIII – Loberas – Caleruega

Hoy os traemos otra de las rutas que hicimos hace tiempo, en este caso en semana santa. Forma parte de uno de los recorridos que os tenemos preparados, en concreto este.

Clunia

La primera parada iba a ser en las ruinas romanas de Clunia, y por allí pasamos. Nos dijeron que los mosaicos estaban aún tapados así que decidimos posponer la visita para más adelante, porque además ya hemos ido varias veces. Este verano volveremos y ya os contaremos más.

En todo caso si pasáis por allí es una visita muy interesante. Se trataba de una de las mayores ciudades de la hispania romana. Comenzó cómo una ciudad arévaca, posteriormente celtíbera y continuó bajo dominio romano y visigodo hasta el siglo VII en que su importancia decae.

A día de hoy los restos más importantes que pueden visitarse son el Foro, las termas, las numerosas necrópolis y las múltiples domus con los ya mencionados mosaicos, que se cubren en invierno para asegurar su conservación. Además son muy relevantes las cuevas bajo la ciudad que la abastecían de agua, y sobre todo el teatro, dónde se realizan variadas actividades culturales. Por ejemplo, nosotros hemos ido a varios eventos del Festival de Verano y nos encantan, cómo os contamos aquí.

festival de clunia anfiteatro romano

Bodega de Alfonso XII

En 2009 un vecino de Caleruega descubrió una bodega de como mínimo el siglo XII en dicho término municipal. Al desenterrar los restos, salió a la luz un amplio espacio abovedado excavado en la montaña, que se cree perteneció al rey Alfonso XII. En todo caso se trata de la bodega más antigua de toda la Ribera del Duero,  descrita en documentos elaborados por los monjes de Caleruega en el mencionado siglo, aunque se cree que podría ser incluso romana y haber sido utilizada por los habitantes de la ciudad de Clunia.

bodega alfonso viii siglo xii caleruega burgos

Tiene 30 metros de profundidad y unos 5 de alto, y es muy característico el eco que producen las voces en el interior.

bodega alfonso viii siglo xii caleruega b

Las Loberas

Las loberas son unas construcciones circulares tradicionales, generalmente situadas junto a antiguos corrales, que usaban los pastores para guarecerse durante la noche. En el entorno además hay numerosas encinas, algunas muy notables por su antigüedad y tamaño.

loberas refugio pastores caleruega burgos 2 loberas refugio pastores caleruega burgos

Ruinas de la ermita de San Mamés

En el denominado “morro de la ermita” se encuentran los cimientos de lo que fue la ermita de San Mamés, junto con varios silos de cereal y una tumba, que podría ser de Don Yagüe, mencionado en un documento del año 1250 como quién cuidaba del contenido de la ermita.

Tenéis más información sobre la ruta arqueológica de Caleruega, que incluye las Loberas y esta ermita, aquí.

ermita de san mames

Caleruega, el monasterio de Santo Domingo de Guzmán, y la torre del Homenaje

Caleruega se fundó en el siglo X, durante la Reconquista, cómo una ciudad amurallada. De ese momento se conservan el Torreón de los Guzmanes y la iglesia románica de San Sebastián, que servían a sus habitantes de entonces. Algunos de estos vecinos eran monjas dominicas, a las que el rey Alfonso X el Sabio otorgó como residencia el palacio de la familia de Santo Domingo de Guzmán, nacido en 1170 en esta localidad.

plaza caleruega

Este palacio es el actual Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, que tras sucesivas ampliaciones ahora dispone de  un claustro, un sobreclaustro, y una iglesia. Además pueden verse varios documentos y objetos de arte antiguos que las monjas conservan.

monasterio de santo domingo de guzman caleruega burgos claustro

Otro lugar de interés es el convento de Santo Domingo de Guzmán, construido en 1952 en torno al torreón de los Guzmán como residencia de los padres dominicos.

Acerca de Casas rurales La Chimenea de Soria

Casas rurales totalmente equipadas en el entorno del Parque Natural del Cañón de Río Lobos. El encanto de lo rural con todas las comodidades, incluyendo una finca de 800m2 con barbacoas, parque infantil, aparcamiento y zonas ajardinadas.

Deja un comentario