Casa Rural cerca del Cañón del Río Lobos: Chimenea de Soria

Cada una de las Casas Rurales La Chimenea de Soria I y II es una casa rural cerca del Cañón del Río Lobos, que incluyen una finca de más de mil metros cuadrados con un edificio principal y un jardín con varios merenderos, columpios y espacio de aparcamiento todo el año,  a lo que se añade una piscina en verano.

Casa Rural La Chimenea de Soria

Este edificio está formado por dos plantas comunicadas por una escalera interior, que se pueden alquilar juntas o por separado. La Planta Alta acoge La Chimenea de Soria I y la Planta Baja La Chimenea de Soria II. En ambas se admiten animales de compañía sin coste adicional. Tiene más información sobre sus características en Interior y sobre la finca y los merenderos en su página.

Aunque ambas casas disponen de cocina totalmente equipada, si lo desean podemos gestionarles también que les traigan la comida hecha desde un restaurante cercano.

Arquitectura del edificio principal

El edificio principal de esta Casa Rural cerca del Cañón del Río Lobos se construyó en 2007 con la misma forma y arquitectura que el edificio al que reemplaza. Así se asegura que cuenta con todas las comodidades modernas,  a la vez que conserva el estilo, estética y materiales tradicionales del entorno del Río Lobos. Es por ello que las paredes son de piedra y las vigas, techos y suelos de madera. Los gruesos muros son además el mejor aislante, por lo que es una casa fresca en verano y caliente en invierno, con una temperatura ideal todo el año.

Además, los aleros se han construido usando filas de teja árabe que se desplazan hacia el exterior. La curvatura de estas tejas es un lugar ideal para el anidamiento de las golondrinas.

Casa Rural en el Cañón del Río Lobos La Chimenea de Soria

Las piedras labradas de la portada de la casa antigua se han recuperado. En concreto, en la jamba izquierda de la puerta principal se ha dejado abierto el agujero cilíndrico que utilizan las pájaras morenas para anidar en esta casa rural cerca del Cañón del Río Lobos.

Casa Rural en el Cañón del Río Lobos 2

Por último, el tejado es de teja árabe curva. Requiere un mayor mantenimiento que los nuevos tejados de teja plana, pero funciona mejor y es el tejado tradicional de la zona que queríamos conservar.

En ocasiones es necesario subir al tejado a reponer ciertas tejas, que aunque supone un trabajo nos brinda la satisfacción de poder ver nidos como este, que en un tejado de teja plana sería impensable. Como se puede ver, opinamos que una Casa Rural cerca del Cañón del Río Lobos merece aunar el encanto de lo natural y de lo antiguo.

Casa Rural en el Cañón del Río Lobos 3

La chimenea cónica pinariega, imprescindible en una Casa Rural cerca del Cañón del Río Lobos

En nuestro trabajo por recuperar y conservar la arquitectura tradicional local incluimos en la estructura una chimenea cónica, al estilo de las que siempre se han construido en el pueblo y su entorno, el parque natural del Cañón del Río Lobos y la Comarca de Pinares. Fue esta chimenea la que dio nombre a la casa. El cono se puede ver sobresalir por el tejado, en una estampa que ha sido icono de la zona durante mucho tiempo, y que lamentablemente se está perdiendo.

Son chimeneas cuya salida de humos abarca toda la superficie del local que calientan. Se solían poner en la cocina-comedor que era el centro de la casa, y aunque proporcionaban una gran calidez, también producían mucho humo y eran un hueco por el que podían entrar vientos fríos. Es por eso que nosotros, que la queríamos construir con un sentido histórico, cultural y estético más que funcional, preferimos colocarla en una esquina de la casa, y hemos optado por cerrar su uso. De este modo el visitante puede conocerla y admirarla, pero dispone de otros modos mucho más eficientes y seguros para lograr el confort térmico y disfrutar junto al fuego de la chimenea.

Casa Rural en el Cañón del Río Lobos La Chimenea de Soria habitación

Casa rural en el Cañón del Río Lobos planta alta salon

Tenemos calefacción, una estufa de leña en el salón de la planta superior, una estufa de pellets en el salón de la planta inferior, una chimenea abierta en el merendero exterior y una chimenea cerrada y un horno de barro de pereruela en el merendero interior.

Casa Rural en el Cañón del Río Lobos La Chimenea de Soria cocina

Parque Infantil columpios Casa Rural en el Cañón del Río Lobos Chimenea de Soria

La chimenea está situada en la planta baja, con lo que en la planta superior se puede observar su forma cónica desde el exterior. Y por supuesto, desde fuera de la casa se ve asomar su salida de humos y el cono que lo cubre y protege.

Esa era la imagen que se podía ver antiguamente en todas las casas de los pueblos de la zona, y por eso consideramos que es imprescindible en una Casa Rural cerca del Cañón del Río Lobos.

Casa Rural en el Cañón de Río Lobos 5

Más información sobre la chimenea cónica pinariega en la página web de Sierra de la Demanda.

Situación

Las casas rurales La Chimenea de Soria I y II se encuentran situadas en la calle Real nº51 del pequeño pueblo de Espeja de San Marcelino, perteneciente a la provincia de Soria, en el límite con la provincia de Burgos. Esta situación es perfecta para visitar el Parque Natural del Cañón de Río Lobos, y además permite disfrutar de los magníficos paisajes tanto de los pinares hacia el norte como de los campos de cultivo castellanos hacia el sur. Es una zona con  multitud de actividades por hacer, como se puede ver en “Qué ver y hacer en Espeja”, destacando el micoturismo, el senderismo y la observación de aves.

Por su localización fronteriza es una ubicación privilegiada para visitar, además de la comarca de pinares de la que somos parte y el ya mencionado Cañón del Río Lobos, la sierra de Urbión al noreste, la Fuentona y Calatañazor al este, la ribera del Duero al sur, las ruinas romanas de Clunia al oeste y la comarca del Arlanza al noroeste.

Respecto al Cañón del Río Lobos, como se menciona en la página sobre él tiene varios accesos. La más común si sólo se desea ver la ermita es por la Galiana. Para recorrer la senda que sigue el río es habitual comenzar en el puente de los Siete Ojos, a unos 10km por carretera en coche desde nuestras casas. El punto destacado más cercano a nuestras casas es el Valle de Costalago, a 7 km por pista forestal. En línea recta, desde nuestras casas hay unos 2 km al límite con el parque natural.

casa rural en el cañón del río lobos 6

casa rural en el cañón del río lobos costalago 5El municipio consta de varios pueblos, Espeja de San Marcelino, La Hinojosa, Guijosa, Quintanilla de Nuño Pedro y Orillares y en ellos también hay otras calles denominadas calle Real. Parece que algunos GPS solo entienden de municipios y tienen las calles de todos los pueblos, por lo que en algunos casos dirige a los clientes hacia la calle Real de otros pueblo del municipios. Nuestras casas rurales La Chimenea de Soria I y II son las únicas que hay en el pueblo de Espeja de San Marcelino.

Cómo llegar a esta Casa rural cerca del Cañón del Río Lobos

Para evitar problemas introduzcan nuestras coordenadas:
Latitud 41,79179268 (41° 48′ 7” N)
Longitud -3,21212769 (3° 13′ 15” O)

O tengan en cuenta que al llegar a la zona deben buscar una señal que les lleve o les diga que están en el pueblo de Espeja de San Marcelino. Si tienen alguna duda, por supuesto estaremos encantados de ayudarles.