Cañón del Río Lobos – Parque Natural

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es la visita estrella desde nuestra casa rural por su cercanía y alto valor paisajístico. Podéis ver la excelente opinión de otros visitantes en Tripadvisor.

cañón del río lobos 6


Parque natural del Cañón del Río Lobos

Fue declarado Parque Natural en 1985 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1987. El Espacio Natural Protegido tiene actualmente una superficie de 10.176 Ha. que afectan a los municipios sorianos de Casarejos, Herrera de Soria, Nafría de Ucero, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas y Ucero y al municipio burgalés de Hontoria del Pinar. Está en tramitación un nuevo Plan de OrdenaciónEspeja de San Marcelino.

El Cañón del Río Lobos es un paisaje kárstico formado por la disolución de la roca por el agua. En el interior de la masa caliza se origina un laberinto de cuevas a distintos niveles, comunicadas por profundas simas y sumideros. Algunas de ellas se pueden visitar, y realizar en ellas espeleología, como se describe más adelante. A este respecto se considera punto de interés geológico, sobre lo que podéis encontrar más información (de la parte burgalesa) en este enlace.

La vegetación más representativa que se encuentra en las partes altas está formada por pinos, sabinas y aromáticas como la salvia y el espliego. Además en algunos cortados aparece el té de roca y sobre el río crecen nenúfares y eneas.cañón del río lobos 4

En cuanto a la fauna el animal más representativo es el buitre leonado, por su abundancia y su fácil avistamiento. También habitan los farallones del Cañón del río Lobos el águila real, el halcón y el búho real. Entre los mamíferos encontramos corzos, jabalíes, ardillas, gatos monteses y nutrias, y además abundan los peces y reptiles. 

Por otra parte, las sendas están bien señalizadas, en diversos lugares del espacio natural encontramos carteles y paneles informativos, y cerca de la entrada de la Galiana hay un Centro de interpretación de la naturaleza llamado Casa del Parque del Cañón del Río Lobos, donde encontramos una exposición sobre el Parque natural, folletos informativos y personal del espacio natural que nos podrá resolver dudas. En la página de Patrimonio Natural de Castilla y León hay más información y horarios de este centro y más información sobre el Parque Natural. Además tienes una descripción y muchas fotos de un día que la visitamos aquí.

Finalmente, tienes información sobre los permisos necesarios para acceder en grupo o fuera de los caminos marcados aquí. Casi siempre los conceden, pero en el caso de grupos grandes o acceso a lugares dónde se puede molestar a la fauna es conveniente que los responsables del parque estén informados. Hay más información al respecto aquí.

Rutas por el Cañón del Río Lobos

Mapa sendas Cañón del Río Lobos rutas senderismo soria
La ruta más típica es la “Senda del Río” PR-SOBU-65 que recorre el Cañón del río Lobos por su interior (ruta 15 en el plano). Para grupos familiares recomendamos empezarla en el Puente de los Siete Ojos, recorriendo unos 10 kilómetros hasta la Ermita de San Bartolomé. Está bien señalizada y es una ruta bastante llana y cómoda para toda la familia, que se puede hacer andando o en bicicleta de montaña. Además empezando en ese punto se sigue el descenso del río, por lo que aunque no hay mucha pendiente es más fácil que al revés. Diversas empresas organizan también rutas a caballo. En la página https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5835428 tenéis una ruta por el Cañón del Río Lobos en Wikiloc realizada por un grupo de nuestros clientes habituales. Desde las casas rurales La Chimenea de Soria hay unos 12 km a este paraje.

senda del rio cañon del rio lobos cartel informacion ruta

Hay que hacer el camino de ida y vuelta, o tener a alguien para recogernos en los aparcamientos cercanos a la ermita, a los que se accede en coche por la Galiana. También esta la opción de realizar algún recorrido circular, disfrutando de vistas tanto desde arriba del cañón cómo desde dentro. En este enlace de Wikiloc esta la senda de las Gulluríuas, una ruta de 14km que no recorre mucho cañón aunque sí alguno de sus principales hitos y el mirador de las Gullurías.

Si se quiere andar menos, se puede ir directamente hasta los aparcamientos en el acceso por la Galiana.  Una opción que toman algunos grupos visitantes es llegar en coche al puente de los siete Ojos, dejar allí a quiénes quieran hacer la senda andando (10 km), y bajar en coche hasta la ermita para que quienes no quieran andar les esperen por allí disfrutando del entorno. O hacer dos grupos, uno que aparque en el puente de los siete ojos y otro en la Galiana, y cambiarse las llaves de los coches al cruzarse en el camino. Ambos accesos están marcados en el mapa al inicio de esta página.

También podéis recorrer la parte noroeste del Cañón, entre el puente de los siete ojos y Hontoria del Pinar. Es una zona también muy bonita y aún menos transitada, con más bosque y fauna y muy agradable de visitar, aunque no tan icónica quizá cómo la ermita templaria de San Bartolomé. Nosotros os recomendamos recorrer esta zona si disponéis de dos días en la zona, yendo un día río abajo a la ruta entre en puente de los Siete Ojos hasta la ermita y el otro río abajo desde el puente hacia Hontoria. En ese caso podéis llegar hasta el mismo pueblo de Hontoria, que son 12km, y allí tener a alguien que os recoja, o hacer la ruta circular que os ponemos a continuación y que llega más o menos hasta dónde el Cañón ya pierde profundidad, en el límite de la provincia de Soria. Tenéis más información aquí.

También podéis recorrer todo el Cañón en un sólo día, desde nuestras casas, incluyendo el mirador de Costalago, si estáis en buena forma y sois amantes de las bicicletas de montaña. Tenéis la ruta aquí.

Hay más información sobre la ruta de la Senda del río en la página oficial de Mi espacio Natural.  También hay otras rutas en el folleto informativo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

 

cañón del río lobos 1

Cómo llegar desde Espeja

Desde Espeja de San Marcelino se va por carreteras asfaltadas a la zona sur del Cañón atravesando los pueblos de Orillares, Muñecas y Santa María de las Hoyas, es decir desde nuestras casas tomando la carretera justo enfrente de las casas hacia la Iglesia y continuando todo recto hasta llegar a Muñecas por la SO-P-5111. En Muñecas se va hacia la izquierda hacia Santa María de las Hoyas por la SO-934 (unos 9km desde Espeja). En este pueblo se puede

  • Tomar la carretera a la derecha hacia Nafría de Ucero y Ucero, siguiendo los carteles. La carretera sale a la SO-920, dónde se debe ir a la izquierda para llegar a la entrada por la Galiana (unos 13km). Hay también carteles indicadores.
  • Continuar todo recto por la SO-934 para llegar al puente de los Siete Ojos (unos 4km). Aquí se puede aparcar y empezar el camino. Si desde aquí se quiere ir a Ucero se puede volver a Santa María de las Hoyas y tomar el camino indicado antes por Nafría de Ucero, algo más corto y bonito pero por una carretera más estrecha, o seguir hacia San Leonardo de Yagüe, y tomar la SO-920 hacia la derecha atravesando Casarejos hasta llegar igualmente a la casa del parque, que está señalizada. Este camino pasa por el mirador de la Galiana, pero hay que descender el puerto con bastantes curvas y es más largo (unos 20km desde el Puente de los siete ojos)

cañón del río lobos 9Si lo que se desea es conocer la parte norte del Cañón se puede empezar igualmente en el Puente de los Siete Ojos y avanzar hacia arriba, o empezar en Hontoria del Pinar a dónse se llega por carretera asfaltada tomando la carretera que pasa frente a la casa rural hacia la salida del pueblo, en dirección Espejón. En la entrada a Espejón se toma la carretera a la derecha y se continúa todo recto, pasando junto al pueblo de Navas del Pinar hasta llegar a la N-234. Ahí se gira a la derecha y se llega a Hontoria. En total son unos 15km. Otra alternativa es por una pista forestal de la que hablamos en el apartado sobre el Valle y mirador de Costalago.

Miradores del Parque Natural

En el Parque natural del Cañón del Río Lobos y su entorno se han habilitado 5 miradores con vistas panorámicas y paneles interpretativos. A 4 de ellos se puede acceder en coche tras un breve paseo, mientras que al otro, el mirador de las Gullurías, sólo se puede acceder a pie. Puedes ver la situación de todos ellos en el mapa al inicio de esta página. Además nosotros añadimos otro no oficial pero tremendamente bonito: el Castillo Bíllido

Mirador de las Gullurías

A este mirador sólo se puede acceder a pie. Se observa la vegetación típica de canchales, del páramo, y de la Ribera del Duero. Está situado sobre el cañón del Río Lobos en el lado oeste, con lo que se pueden ver los escarpados riscos del lado opuesto. Recibe su nombre de la totovía, que en la zona se llama “gulluría”. Se pueden ver entre las sabinas que rodean al mirador. Un refrán de la zona dice “Por San Matías cantan las gullurías y se igualan las noches y los días“, refiriéndose al 24 de febrero, fecha en que se celebra dicha festividad y se consideraba que los días y las noches pasaban a tener igual longitud.

Personalmente, no es el mirador que más nos gusta pues se ve la zona de Cañón menos estrecha y escarpada. Para ver el cañón  desde lo alto preferimos el del Castillo  Billido y entre los miradores oficiales nuestro preferido es el de Costalago. Aún así, es bonito y accesible y forma parte de una ruta muy apañada para conocer los principales puntos del Cañón (la senda de las Gullurías que parte de la Casa del Parque).mirador de las gullurias cañon del rio lobos soriasenda de las gullurías cañon del rio lobos ruta senderismo soria

Mirador de la Lastrilla

Desde este mirador sobre el Cañón del Río Lobos con mesa interpretativa se pueden observar vistas panorámicas sobre las sierras del entorno y es frecuente ver diversa avifauna. Está rodeado de sabinares y pinares.

En esta entrada puedes leer nuestra visita a este mirador. Desde la casa rural la Chimenea de Soria se llega tomando la carretera hacia Orillares, y pasando Muñecas y Santa María de las Hoyas (unos 10 km)

mirador la lastrilla cañon rio lobos 

Castillo Billído

Se trata de las ruinas de un antiguo castro, que tenía vistas privilegiadas sobre el Cañón del Río Lobos y los montes de alrededor, lo que lo convertía en un excelente refugio defensivo cerca de un río que proporcionara agua.

Se accede desde el camino que sale a la derecha tras pasar el aparcamiento del mirador de la Lastrilla en dirección a San Leonardo de Yagüe, por un camino que está en buen estado aunque no asfaltado, por lo que podéis optar por recorrerlo en coche, o dejar el coche en el aparcamiento y realizar el paseo entre pinares. También se puede llegar desde el propio Cañón, subiendo alguno de los senderos que usan sobre todo los habitantes de la zona. Tenéis más información para visitarlo aquí.

cañon del rio lobos desde el castillo billido 2

cañon del rio lobos mirador castillo billido

Castillo de Ucero y mirador del Castillo

El castillo de Ucero data del siglo XII. Tenía una gran resistencia a los asedios, con acceso por un conjunto de rampas y un puente levadizo que atravesaban el triple recinto amurallado. Aún se conservan ruinas de estas murallas y los restos de un aljibe abovedado, además de restos de distintas estancias y los huecos para apoyar las vigas de madera en los muros. Los restos mejor conservados pertenecen a la torre del homenaje, en la que aún se pueden ver las gárgolas. Junto al castillo se ha habilitado un mirador, en este caso observando al sur los campos castellanos hacia El Burgo de Osma, y al norte la entrada al Cañón del Río Lobos y el nacimiento del río Ucero. Más información sobre el Castillo de Ucero en la página de Bienes de Interés Cultural de Castilla y León.castillo de ucero

Mirador de la Galiana

Es el mirador sobre el Cañón del Río Lobos más fácilmente accesible, y por ello el más conocido y frecuentado. Situado en uno de los extremos del cañón del Río Lobos, desde él se ve el río Lobos serpentear rodeado de chopos y sabinas, y la multitud de buitres que lo sobrevuelan. Consiste en una amplia explanada con aparcamiento para coches y autobuses, y bancos y mesas para sentarse, además de mesas interpretativas.mirador de la galiana parque natural del cañon del rio lobos


Mirador de Costalago

Este punto de la sierra de Costalago mira sobre el valle de Costalago, una dehesa de pasto comunal. Alrededor de este valle, donde en la Edad Media existió un pueblo llamado Costa de Lago, encontramos pinos, robles y sabinas. Desde el mirador se ve parte del Parque Natural, las sierras de los pueblos de alrededor incluyendo el Castillo de Espeja, y en días despejados las Sierras de Segovia y Madrid. 

Además hemos colocado un caché en el valle, que son pequeños “tesoros” en lugares icónicos que se pueden encontrar a partir de sus coordenadas empleando un GPS, como por ejemplo el del Móvil. Tenéis este caché en este enlace y más información sobre geocaching en este otro.
cañón del río lobos costalago

Hay varias formas de llegar a este paraje desde Espeja de San Marcelino, el pueblo muy cercano  (unos 5 km) donde están situadas  las Casas Rurales la Chimenea de Soria . La mejor forma de llegar en coche es tomar el camino hacia Hontoria del Pinar que sale a la izquierda tras pasar el pueblo de Orillares, yendo desde Espeja, junto al arroyo Mimbre. Suele estar en buen estado, y atraviesa el pinar en un agradable recorrido. Recorre todo el valle de Costalago hasta la subida que llega al mirador del Portillo. Desde arriba recomendamos tomar la senda que lleva hasta el Pico de Navas, recorriendo todo el borde de la Sierra (ver la ruta 2 del Parque natural del Cañón del Río Lobos en el plano del apartado “rutas por el parque”).

Podéis realizar esta ruta como un recorrido senderista de 16km siguiendo las indicaciones que damos en la página de Wikiloc. También podéis hacer este otro recorrido de 11km más corto y llano ya que no sube a la Sierra.

cañón del río lobos costalago 5

Más información del Valle de Costalago en Mi Espacio Natural de Castilla y León.

La Sierra de Costalago

La Sierra de Costalago, también llamada Sierra de Hontoria, es el nombre de la “meseta” del parque natural del Cañón del Río Lobos entre Espeja de San Marcelino y Hontoria del Pinar, es decir, su parte noroeste. La mejor forma de llegar desde Espeja es por la antigua senda entre Espeja y Hontoria, por el paraje denominado de los Cubillos.

cañón del río lobos costalago 7

En esta sierra hay varios puntos de interés, entre los que destacan Cabeza del Aro y el Pico de Navas.

Cabeza del Aro

Cabeza del Aro es un monte de forma circular que se ve desde muchos puntos del valle bajo la Sierra. Es un lugar bastante icónico por su forma redondeada, que le da nombre y le hace fácil de identificar. Alcanza los 1294 metros, 2500 metros más de altitud que el pueblo de Espeja, y tiene unas fantásticas vistas sobre toda la zona sur y suroeste, lo que incluye los extensos pinares, la sierra de Espeja, y al fondo las sierras de Ayllón y Madrid.

cabeza aro parque natural del cañón del Río Lobos invierno

El Pico de Navas

El Pico de Navas es el punto más alto del Parque Natural, alcanzando los 1352 metros. Tiene vistas sobre la zona norte, lo que incluye unas espléndidas vistas sobre la sierra de Carazo en días despejados. Por sus caras norte y oeste tiene una forma bastante escarpada lo que complica el acceso, pero que también ha llevado a que se realice anualmente una de las carreras de montaña más duras de la zona, la denominada “Subida al Pico”.

cañón del río lobos pico de navas

Además en 1929 se colocó una cruz de madera en este lugar, acontecimiento que quedó recogido en un periódico regional y que podéis leer en esta página. Los últimos años grupos de vecinos de todos los pueblos de alrededor, que incluyen entre otros a Espeja de San Marcelino, Hontoria del Pinar, Navas del Pinar y San Leonardo de Yagüe suben al pico poco antes de Nochebuena a colocar en este lugar un Belén y reunirse para almorzar.

navas del pinar y la sierra de carazo

La forma más accesible y cómoda de llegar es desde la meseta de la sierra de Costalago, por la ruta 2 que sale en el mapa y que ya hemos mencionado. Desde nuestro pueblo podéis tomar la senda a Hontoria para subir a la Sierra. Hemos preparado una ruta de Wikiloc que podéis ver en este enlace, aunque siempre teniendo en cuenta que la bajada por el entorno del pico es bastante más complicada que volver por la Sierra y bajar por su ladera, por lo que si queréis hacer la ruta más sencilla es mejor que volváis por el camino de ida. Tenéis una descripción de una vez que subimos aquí

Vida humana en el Cañón del Río Lobos

La ermita de San Bartolomé

cañón del río lobos 2

La ermita de San Bartolomé es una ermita cisterciense del siglo XIII declarada Bien de Interés Cultural El entorno de la ermita ha estado habitado desde la Edad del Bronce, de hecho en el interior de la Cueva grande (una gran abertura en la roca frente a la ermita) se han encontrado pinturas rupestres, aunque lamentablemente se encontraron y protegieron tarde y están bastante deterioradas. Debido a que era el paso natural entre la vega del Ucero y el alfoz de Lara, el Cañón del Río Lobos fue además utilizado como camino hacia Santiago. Lo recóndito del enclave y la función estratégica y de peregrinación que tenía el Cañón del río Lobos debieron ser, entre otras, las razones que impulsaron a los monjes guerreros de la Orden del Temple a establecerse en este enclave equidistante de los dos puntos más extremos de la península, los cabos de Creus y Finisterre.  Es por ello que se pueden encontrar símbolos templarios en toda la ermita, tanto en la escultura como en los signos lapidarios. Hay más información sobre los mitos templarios de esta ermita en el documental del programa Rastreadores de misterios de Telemadrid.

Además, hay una muy buena explicación, muy gráfica, de la simbología y geometría del Cañón en la página del arquitecto y urbanista Carlos Sánchez-Montaña http://eltablerodepiedra.blogspot.com.es/2010/10/geometria-y-conocimiento-en-el-canon-de.html

Cada año, el día 24 de agosto se celebra la romería de San Bartolo y la Virgen de la Salud, en el que muchos feligreses recorren las distintas sendas que llevan hasta la ermita, y tras oír misa en su interior recorren los numerosos puestos de artesanías y comida que se colocan en el entorno para celebrar la ocasión.

Más información sobre la ermita de San Bartolomé en la página de Bienes de Interés Cultural de Castilla y León.

El colmenar de los frailes

Una de las principales actividades de la comarca es la recogida de miel, como mencionamos en la página Visitar un colmenar. En el Cañón del Río Lobos se pueden contemplar las colmenas que empleaban los monjes templarios, fabricadas con troncos huecos y alineadas sobre los resaltes rocosos del cañón.

cañón del río lobos 7

Las Cuevas de San Bartolomé

La Cueva Mayor y la Cueva Menor del Parque natural del Cañón del Río Lobos son dos cuevas de diferente tamaño con restos de grabados rupestres de la edad de bronce. Además, la Cueva Mayor permite una vista muy especial de la ermita, y ambas cuevas están rodeadas de misterio y leyenda al haber acogido al ser humano desde hace tanto tiempo.

cueva grande canon del rio lobos

Espeleología en el Cañón del Río Lobos

cañón del río lobos galiana 4

En el interior de los terrenos kársticos del Parque Natural del Cañón del Río Lobos se encuentran casi 300 sistemas, galerías o simas protegidas. La cueva de La Galiana Baja es la mejor preparada para las visitas turísticas, y supone además una interesante incursión en la espeleología.

 

simas y cuevas casa del parque del cañon rio lobos

cañón del río lobos galiana 3

cañón del río lobos galiana 2

Se encuentra cerca del acceso a la ermita de San Bartolomé por la Galiana, tapada por unos arbustos y protegida por una verja. Para acceder se debe contratar una ruta guiada con la empresa Soriaventura, que incluye todo el material necesario. Es una ruta interpretada de unas tres horas, que se puede realizar a nivel iniciación o a un nivel un poco más avanzado (con gateras, trepadas y rápel).

cañón del río lobos galiana 1

Cabe mencionar también las muchísimas otras cuevas que hay en la zona. Son de acceso libre aunque se recomienda tener preparación y equipo. Puedes ver el track, perfil, topo y ficha técnica de las ubicadas en la provincia de Soria en esta página, y un breve resumen de las ubicadas en Burgos en esta otra. Además hay más información técnica para poder acceder y transitar por varias de las cuevas en esta página.

Curiosidades del Cañón del Río Lobos

Los Tres Mosqueteros: Los diamantes de la Reina

Charlton Heston, Richard Chamberlain, Michael York, Raquel Welch, Oliver Reed, Geraldine Chaplin, Faye Dunaway, Frank Finlay y Christopher Lee también han estado en el Cañón del Río Lobos. Rodaron en 1973 la película Los Tres Mosqueteros: Los diamantes de la Reina, dirigida por Richard Lester. En aquel año aún no habán sido atacados los olmos de la ermita por la grafiosis. El molino se puso para la ocasión y después se desmontó. http://vimeo.com/86619971

La mejor vista de España

En 2010 el Cañón del Río Lobos ganó el programa de Cuatro Tu vista favorita. En este programa cuarenta famosos (Chenoa, David Bustamante, David Bisbal, Pepe Sancho o Agustín Jiménez entre otros) presentaron su zona favorita de España, y salió elegido este bello paraje presentado por Carlos Chamarro.

Curro Jiménez: capítulo El tío Pedro

A partir del minuto 8:25

La leyenda de la roca de la música mágica

Deja un comentario