Hemos nombrado las habitaciones….

Con palabras raras que se usan en el pueblo y no están en el diccionario. En cada habitación se ha puesto una tabla con el nombre y un cuadro con el elemento nombrado.

En La Chimenea de Soria I

Regatenda

La regatenda el la lagartija

Torterón

El torterón es la corteza del pino.

Torterón es la corteza  del pino.

Pinazo

Los pinazos son las ramas del pino.

Un pinazo es una rama de pino.

Puja

Puja es una avenida grande de agua en el río   Se dice que el río lleva mucha puja cuando baja una gran cantidad de agua.

La Chimenea de Soria II

Pirigallo

El pirigallo es la amapola

El pirigallo es la amapola.

Biércol

el biércol es el brezo

El biércol es el brezo.

Pingamachos

El pingamchos es el cigoñal, artilugio pra sacar agua de pozos.

El pingamachos es el cigoñal, que se utiliza para sacar agua de pozos

Jabino

El jabino es la sabina

El jabino es la sabina, abundante en la zona.

Y en el porche de entrada de La Chimenea I el añizcle o níscalo.

 

Fin de semana en nuestras casas – vídeos y fotos

Este fin de semana vinieron unos clientes y amigos a nuestras casas rurales. Fueron de excursión, y a algunas fuimos con ellos, y organizaron el primer concurso de tapas de la Chimenea de Soria. Todas las tapas estaban muy trabajadas y resultaron muy ricas, sobresaliendo unas por su sabor, otras por su presentación, otras por su colorido, o por su originalidad. El premio aunque muy repartido, tuvo un claro ganador, la tapa de champiñón y … secretos del autor, todos los participantes recibieron un premio de consolación.

Aquí tenéis una foto del premio y de la tapa ganadora, y un par de vídeos de las excursiones por Calatañazor, la Fuentona, Ucero, el Cañón del Río Lobos, y la estancia en las casas.

Además este fin de semana tenemos ambas casas libres, así que si os dan envidia.. ¡no dudéis en venir! Además coincide que se celebra el evento de recreación denominado “la fiesta de los Jefes” en Santo Domingo de Silos y las jornadas de la matanza tanto en Salas de los Infantes como en Navaleno.

concurso tapa pintxo espeja soria

concurso tapa pintxo espeja soria


Excursiones navideñas: San Martin de Tormiellos, Espeja, Guijosa y el Chorrón

Diciembre fue un mes de muchos puentes y muchas fiestas. Ya os hablamos de nuestra excursión más larga, de un día, pero también hicimos muchas otras actividades de medio día o de unas horas por nuestro entorno más cercano.

Os dejamos aquí unas cuántas imágenes y algo de información.

La Matanza

El puente de diciembre, aprovechando que empezaban a bajar las temperaturas, hicimos la tradicional matanza del cerdo. Solíamos comprar el cerdo y matarlo y despiezarlo nosotros, pero a día de hoy compramos ya los trozos de carne y nos encargamos sólo de embucharlo y sazonarlo en familia y con amigos. Y por supuesto, luego disfrutamos de la cata.

matanza cerdo chorizo salchichon matanza embuchando chorizosmatanza chorizos secando

San Martín de Tormiellos o Tormillos

Tormillos, también llamado Tormiellos, era un pueblo cuyo patrón era San Martín. Estaba situado entre Espejón y Huerta de Rey y a día de hoy ha desaparecido en su práctica totalidad. Lo único que queda son restos del antiguo campanario sobre una roca, en un lugar mágico que evoca tiempos pasados.

Tenéis la ruta que hicimos ese día, incuyendo este despoblado y el muladar de Huerta de Rey aquí.

san martin de tormiellos tormillos huerta de rey campanario espejon san martin de tormiellos tormillos huerta de rey campanario espejon

El Muladar de Oceca en Huerta de Rey

Un muladar es un lugar preparado para alimentar aves carroñeras. Son por ello sitios dónde se dejan cadáveres de animales, facilitando la conservación de buitres y otros pájaros.  De este modo se convierten en sitios dónde se reúnen, y por ello se suelen aprovechar también para usos ornitológicos.

En el caso de Huerta de Rey, junto al muladar se ha colocado una caseta desde donde los curiosos pueden vislumbrar y fotografiar los festines de estas aves, que se juntan en grandes manadas. Se trata de un espectáculo muy curioso, dónde se puede observar además el comportamiento de estas aves carroñeras, que van dejando paso a los especímenes de diferentes edades y especies según van quedando distintos restos.

Nosotros tuvimos muchísima suerte, pues justo cuándo estábamos allí pasaron a dar de comer a los animales. Eran las 12:30, no tenemos claro si es la hora habitual ni si se hace todos los días pero realmente merece la pena informarse y aprovechar estos momentos. Fue todo un espectáculo. Lamentablemente no tenemos un buen objetivo y las fotos no son todo lo maravillosas que podrían ser, pero de verdad os animamos a asistir y verlo en directo.. ¡Y GRATIS!

Tenéis más información de otro día que visitamos el muladar aquí

buitres muladar oceca huerta de rey

El castillo y las cuevas de Alcalá de Espeja

Un día también aprovechamos para comprobar el estado de algunos de nuestros cachés. Afortunadamente estaban en muy buen estado, y además nos llevamos varias gratas sorpresas al leer los cuadernos de firmas. Así da gusto.geocaching cache log cuevas de alcala soria

El antiguo molino de Guijosa

Cerca de Guijosa, uno de los pueblos de nuestro municipio, nos encontramos con las ruinas de un antiguo molino para moler cereal. Se trata de algo que en su día era muy necesario para hacer pan, pero a día de hoy ya no se utiliza. Eso ha llevado al abandono del molino, y su estado está cada vez más deteriorado.

Una de las piedras que tenía está expuesta en el Ecomuseo Molino de los Ojos en San Esteban de Gormaz, mientras que la otra lamentablemente fue robada.

A día de hoy el mal estado de la estructura hace muy poco recomendable acceder al recinto, pero aún así se trata de un sitio que merece una visita por los amantes de las ruinas. Podéis verlo por el exterior y rodearlo, y buena parte del interior puede verse desde fuera al haberse caído las paredes.

ruinas molino cereal antiguo guijosa soria

Se encuentra junto a la carretera entre Guijosa y Quintanilla, a la derecha yendo desde Guijosa (y por tanto, también desde Espeja). No tiene pérdida.

Podéis aprovechar la visita también para conocer las ruinas del Convento de los Jerónimos y la ermita  románica de nuestra señora de la Concepción (que casi siempre está cerrada, aunque por dentro tampoco tiene gran cosa que ver).

La Isilla o la Dehesilla de Orillares

Otro día pasamos por la llamada “Dehesilla” o “Isilla”, una amplia explanada con varias fuentes y un refugio. Podéis ver la ruta aquí aunque no se grabó muy bien, pero os puede servir para llegar. fuente helada frente isilla
Pasamos por la tejera de Espeja, que era un lugar dónde se cocían las tejas y ladrillos necesarios para el municipio. Hay dos, una llamada la “nueva”, pese a que ha sido abandonada y sólo queda un muro y parte del horno, y otra denominada “vieja” de la que a día de hoy sólo quedan unos pocos restos, y que funcionaba como una concesión del ayuntamiento.

horno nueva tejera orillares

Además hay una zona con unas curiosas formaciones rocosas, del estilo de las que queremos incluir en nuestra nueva ruta, Multicache: tesoros pétreos del pinar.

isilla dehesilla luchador sumo roca formas

El sumidero del Chorrón en Santa María de las Hoyas

El sumidero del Río Chorrón es un desagüe natural dónde las aguas de este río desaparecen, en el vecino municipio de Santa María de las Hoyas. Es además parte de una de las sendas oficiales por el parque natural del Cañón del Río Lobos.  chorron sumidero cañon rio lobos parque natural santa maria de las hoyas soria chorron sumidero cañon rio lobos parque natural santa maria de las hoyas soria

Cuándo nosotros fuimos el río estaba seco, lo que nos permitió disfrutar más del lugar, pues pudimos recorrer la senda que sigue su curso. Para llegar aquí prácticamente no hay carteles ni indicaciones hasta llegar al mismo sumidero, pero siguiendo el río no tendréis problema. Además la senda lleva hasta el Puente de los Siete Ojos, y desde ese lugar tenía pinta de estar más fácil el acceso, aunque a nosotros se nos hacía de noche y sólo hicimos medio recorrido. Tenemos pendiente volver otro día y hacer la ruta completa, para grabárosla y facilitaros la información.

sumidero el chorron chorlon santa maria hoyas cartel

A día de hoy podéis ver la información en este mapa (senda 5) y aquí.

sumidero el chorron chorlon santa maria hoyas camino

Además, aquí tenéis una ruta en Wikiloc.

Otras actividades lúdico-gastronómicas

Para completar las jornadas, descanso, risas, juegos y comida buena y rica. Entre otras muchas cosas, aunque este año no ha sido muy bueno conseguimos coger alguna seta, y además disfrutamos de un tradicional cordero al horno de leña.

nicalo seta soria

boleto boletus seta soriacordero asado

Soria y Tierras Altas: San Pedro Manrique, Ruta de las Icnitas, Acebal de la Garagüeta

Estas navidades hemos tanto de los días de fiesta con amigos y familia como de rutas por la zona. Una de ellas fue por las llamadas Tierras Altas de Soria, y por los principales hitos turísticos de Soria capital.

Tierras altas: San Pedro Manrique

Ese día madrugamos y salimos muy pronto, para aprovechar toda la mañana en Tierras Altas y llegar a comer a Soria. Para empezar hicimos el camino más largo, de modo que el resto del día se nos hiciera más ligero. De este modo, atravesando el puerto de Oncala, subimos hasta los 1400 metros de altitud, que son 400 más que en nuestro pueblo Espeja de San Marcelino, por lo que el frío y el viento se hacían notar. Más adelante llegamos hasta San Pedro Manrique, famoso por el paso del fuego que se realiza la noche del 23 al 24 de julio a las 00:00.

san pedro manrique anfiteatro

Este evento se realiza en la ermita de la Virgen de la Peña, y consiste en que los llamados “hijos de San Pedro” pasan sobre unas brasas con los pies desnudos, a veces incluso llevando a otra persona a caballito. Para ello se ha construido junto a la ermita un anfiteatro que pudimos visitar, con tres campanas que pertenecían a la antigua iglesia y que suenan cuándo pasan por su entrada las Móndidas, o mozas casaderas escogidas cada año para la ocasión.

san pedro manrique campanas

Además, desde este punto se pueden divisar y visitar las ruinas del antiguo castillo, construido en el siglo XV y en la actualidad en muy mal estado.

san pedro manrique castillo

Tierras altas: Yanguas

Continuando casi hasta Logroño seguimos por una de las ruta de las icnitas de Tierras Altas hasta Yanguas. En este pueblo, a diferencia de muchas otras zonas de Soria dónde los ríos nutren al Duero, encontramos el río Cidacos que transita al norte hacia el Ebro.

yanguas iglesia de santa maria

El núcleo urbano original estaba situado junto al puente medieval que atraviesa dicho río, y aún se conserva la iglesia de Santa María en ese punto. Más elevado está el resto de la villa, con hermosas calles empedradas y viviendas señoriales junto al antiguo castillo de Yanguas.

yanguas castillo

Tierras altas: Villar del Río

Volviendo al sur paramos en Villar del Río, pueblo dónde se ha construido la principal aula paleontológica de apoyo a la ruta de Tierras Altas. La encontramos cerrada por vacaciones, algo que desde aquí tenemos que decir que nos parece bastante incongruente. Además, y cómo suele pasar en estos pueblos, en su página web no informan sobre sus horarios, con lo que hasta que llegas allí no sabes si estará abierta o cerrada ¡Esperemos que pongan remedio a esta situación, que no tiene sentido invertir en infraestructuras y no aprovecharlas!

villar del rio cartel aula paleontologica

En cualquier caso, no pudimos entrar, aunque al menos pudimos disfrutar de la exposición y los paneles situados a su entrada. Aprovechando los paneles informativos situados por el pueblo (bravo ahí, hemos de reconocer que la información de la ruta en Internet y la señalización SI son muy buenos), visitamos los yacimientos arqueológicos de la Dehesa y Fuentesalvo.

villar del rio diplodocus

Tierras altas: Bretún

Esta pequeña aldea del municipio de Villar del Río se hizo famoso por las detalladas explicaciones de la anciana Sara García, recientemente fallecida. Lamentablemente ya no podemos contar con su conocimiento y gracia, pero por supuesto el pueblo aún conserva sus llamativos yacimientos de gran valor, acompañados de unos bien conservados paneles y de varias reproducciones de dinosaurios que maravillan a los niños.

bretun dinosaurio Tyrannosaurus rex tierras altas

bretun cartel yacimiento el frontal

De este modo pasamos por los yacimientos de El frontal y  la Matecasa, fácilmente accesibles desde la carretera, y al salir del pueblo disfrutamos también de un mural de Numanguerrix dedicado a este pueblo.

bretun iglesia mural numanguerrix

Tierras altas: Santa Cruz de Yanguas

De este lugar nos enamoró la precioso área recreativa llamada parque de Valdarcel junto al río Baos, que hay que cruzar para llegar al Yacimiento de los Tormos.  Merece la pena hacer una parada en este lugar, dónde hay bancos para descansar o tomar un aperitivo y columpios para que jueguen los niños si no han tenido suficiente con correr entre dinosaurios.

santa cruz de yanguas icnitas yacimiento santa cruz tierras altas

santa cruz de yanguas puente rio baos valdarcel invierno tierras altas

Con esto dimos por concluido nuestra excursión por la era Mezozoica de Tierras Altas, y cambiamos de área para visitar una mágica y navideña reserva natural

El valle del Razón: Acebal de la Garagüeta

Continuamos hacia el sur y llegamos a la carretera entre Arévalo de la Sierra y Torrearévalo, dónde hay una indicación hacia el acebal. Hay que tener en cuenta que desde aquí hay bastante tramo que se hace por camino de tierra, aunque está en buen estado y van incluso autobuses.

garagueta soria acebo acebalgaragueta soria acebal choza pastores  El camino lleva hasta un aparcamiento en la zona más alta dónde hay situado un mirador. Al llegar pensamos que pasaríamos muchísimo frío, pese a ir bien pertrechados, aunque en cuánto empiezas el recorrido protegido por las montañas el viento frena y las temperaturas se vuelven bastante más moderadas.

Además en este espacio natural hay un sendero circular muy bien pensado, en el que se disfruta mucho. Por supuesto es especialmente bonito en invierno, cuándo los acebos van cargados de su navideña fruta, todo el acebal está invadido por pájaros frutívoros, y desde lejos se divisa la mezcla de brillantes verdes y rojos.

acebal garagueta soria aves pajaros ornitoturismo ornitologia cartel

Soria capital: el mirador de los Cuatro Vientos

Tras el último paseo de la mañana llegamos a Soria dispuestos a comer y descubrir sus encantos. Nuestra primera parada fue en la ermita del Mirón, de la que salen una serie de sendas junto a los cerros sobre el río Duero. Siguiendo la primera que sale se llega al mirador de los Cuatro Vientos, donde han colocado una escultura dedicada a Antonio Machado y su amada Leonor.

soria mirador cuatro vientos el miron antonio machado leonor soria rio duero mirador el peñon

Soria capital: ruinas del Monasterio de San Juan de Duero

Bajando al río y cruzando uno de sus hermosos puentes, se encuentran las ruinas del Monasterio de San Juan de Duero. A día de hoy lo más llamativo que se conserva son los arcos del claustro, con distintos estilos propios de los siglos XII y XIII.

soria monasterio san juan de duero ruinas claustro arcos soria monasterio san juan de duero iglesiasoria monasterio san juan de duero iglesia capitel dragon

Soria capital: ermita de San Saturio

Siguiendo la carretera junto al Duero se llega a esta renombrada ermita, a la que se accede atravesando una curiosa cueva eremítica de la época visigoda. Tras cruzar la gruta se va ascendiendo por la iglesia, construida sobre la roca, y se pasan diversas salas con pinturas, murales y explicaciones sobre la vida de San Saturio y su relación con la ciudad.

soria ermita san saturio soria ermita san saturio cueva visigodasoria ermita san saturio cueva vidrierasoria ermita san saturio cueva vidrierasoria ermita san saturio sala santero

Cómo curiosidad, cabe destacar un cuadro que explica el diseño del escudo de la ciudad, y el origen del famoso lema “Soria pura, cabeza de Extremadura”. Dice así:

“Tiene la ciudad de Soria por armas un Castillo con un medio Cuerpo de un Rey coronado sobre la torre del Homenaje y la inscripción de “Soria Pura Cabeza de Extremadura”. El Castillo es de plata significadora de  su lealtad, y el Campo es de sangre, por la que derramaron sus hijos en servicio  de su Rey y de su Patria. El Rey significa a Don Alfonso Octavo el de las Navas, criado en Soria por espacio de cuatro años, en los que se le defendió y amparó, contra la persecución del Rey de León su Tío.

La letra tiene dos partes:  la primera es Soria pura que significa Soria la noble, sin mezcla ni mancha ni mal linaje, sin doblez, firme y constante, depurado y libre de todo vicio, y por la gente que en ella ha habido y hay de sangre limpia y pura. La segunda parte contiene Cabeza de Extremadura, que significa ser cabeza de las tierras y lugares convecinos a los extremos o nacimientos del Río Duero, a que se llamaron antiguamente Extremaduras”

soria san saturio escudo soria explicacion lema

Soria capital: el centro

Para finalizar nuestra ruta, dimos un paseo por las calles y plazas del centro de la ciudad, disfrutando de sus tranquilos paseos peatonales y del espectacular día que hacía.

Lamentable e incomprensiblemente el Instituto Antonio Machado también estaba cerrado por vacaciones, pero el resto de la ciudad es realmente digna de ver.

soria iglesia de santo domingo portada

Y para rematar… ¡Cine gratis en San Leonardo!

san leonardo cine gratis niños zootropolis soria

Definitivamente un gran día. Para repetir y para recomendar.

 

Visita al yacimiento arqueológico de Numancia y Sad Hill

Hoy, aprovechando la gran actividad veraniega en todos los pueblos de la zona, hemos hecho una ruta por Soria y Burgos incluyendo varios eventos.

Yacimiento arqueológico de Numancia

La primera parada ha sido en Numancia, dónde se realizaban visitas guiadas con recreación de la vida en esta famosa ciudad, que primero fue celtíbera y después romana. A lo largo de la visita, dónde nos ha acompañado un fabuloso y entretenidísimo guía, se entremezclaban sucesos de la historia con la actuación de los miembros de la ACC Tierraquemada, que interpretaban estupendamente su papel.

yacimiento numancia celtibera recreacion arevacos De este modo, y con la excusa de descubrir el secreto de los numantinos para ganar todas las guerras contra Roma durante 20 años, avanzábamos visitando una casa celtíbera, la muralla y una casa romana. Los cuernos sonaban según nos acercábamos, los soldados nos mostraron su forma de luchar, y finalmente nos recibió un romano rico en su acomodada casa.

yacimiento numancia celtibera recreacion arevacos

yacimiento numancia celtibera recreacion arevacos

Una visita muy entretenida que no debéis perderos. En cualquier caso, os recomendamos encarecidamente aprovechar las numerosas jornadas de recreación que se hacen a lo largo del año para disfrutar al máximo del yacimiento. Creemos que Numancia no tiene grandes ruinas que ver (bastante menos que Clunia), por lo que los actores y la historia entrelazada le dan muchísima más vida e interés.

yacimiento numancia celtibera recreacion arevacos
yacimiento numancia celtibera recreacion arevacos

Fiestas de Molinos de Duero

La siguiente parada fue en Molinos de Duero, un precioso pueblo surcado por el Duero, que fue de los más importantes de la Real Cabaña de Carreteros, lo que es evidente en la calidad de sus casas señoriales de piedra.

Este fin de semana celebraban sus fiestas lo que incluía un mercado medieval y diversos eventos. Entre ellos, asistimos a varias competiciones de tala y pelado de troncos.

molinos de duero soria mercado medieval

tala troncos campeonato molinos de duero soria Mirador de Cabeza Alta

Continuando por la carretera CL-117 paralela al Duero, y tras pasar Duruelo de la Sierra, tomamos el camino a la derecha que indica “Cabeza Alta”. El cartel está muy borrado por lo que hay que ir muy atento. Además, al poco de empezar el camino sale un camino de tierra que indica “Mirador de cabeza alta 2,5km” como parte de una senda peatonal, que no se debe coger pues no tiene acceso para coche (salvo que se deje el coche y se suba andando, que es un paseo muy agradable). Si se quiere llegar en coche, a unos 6km sale un camino en bastante buen estado que lleva hasta el mismo mirador, que se ha ubicado junto a una torreta forestal con unas privilegiadas vistas de todo el entorno.

mirador de cabeza alta vistas comarca de pinares

mirador de cabeza alta vistas comarca de pinares estatua Ermita rupestre de Santiuste

De vuelta a la carretera principal, hemos llegado a Castrillo de la Reina dónde nos esperaban los restos de una antigua iglesia semirupestre del siglo X excavados en una roca. El acceso está indicado a la entrada del pueblo, y se llega enseguida desde la carretera. Además puede verse una necrópolis con cinco sepulturas antropomorfas.

covacha de santiuste ermita rupestre castrillo de la reina

necropolis covacha de santiuste ermita rupestre castrillo de la reina Eremitorio de Peña Rota

Una vez en Salas de los Infantes, buscábamos el yacimiento de Costalomo con las huellas de Dinosaurios, aunque no recordábamos el camino que lleva y no lo hemos conseguido encontrar. Aprovechamos para pedir que lo señalicen mejor, porque es una pena que esté tan inaccesible. Lo que sí hemos podido hacer ha sido comer un plato de cecina en el Bar-Restaurante Pelayo, del que ya hablamos aquí. Estaba tan rica cómo siempre, aunque había mucha gente y no hemos podido comer todo lo que hubiéramos querido porque la espera se hizo muy larga. Aún así, hemos salido de allí con un trozo para casa, como solemos hacer.

Tras comer hemos subido al eremitorio de Peña Rota, en la carretera hacia Castrovido. Se trata de un conjunto de cuevas dónde los eremitas se refugiaban para meditar y rezar, de acceso libre al igual que Santiuste.

eremitorio de peñarota peña rota salas de los infantes

Cementerio de Sad Hill y 50 aniversario de la grabación de El Bueno, el Feo y el Malo

Aunque el día ya había sido muy intenso, no podía faltar una visita al lugar dónde se grabó el final de la película El Bueno, el Feo y el Malo. Se trata del lugar denominado cementerio de Sad Hill, en el camino que une Contreras y Santo Domingo de Silos. En este lugar hace 50 años Sergio Leone, Clint Eastwood y muchos otros participaron en el rodaje de ese magnífico Western, y la asociación Sad Hill lo ha querido conmemorar con una semana llena de actividades.

Han hecho un estupendo trabajo poniendo el lugar a punto y organizando todos los eventos, y a día de hoy se trata de un lugar precioso y emocionante que no os podéis perder. Hay muchos guiños a escenas de la película, y se han rehabilitado muchas de las tumbas para darle al entorno, que de por sí es muy bonito, un aire aún más auténtico.

cementerio sad hill contreras santo domingo de silos burgos el bueno el feo y el malo localizacion

A este lugar se accede por un camino en bastante buen estado, que esperamos algún día conviertan en carretera. Nosotros llegamos desde Contreras, atravesando el pueblo y siguiendo un camino con un cartel que dice “Santo Domingo de Silos 8km”. Desde Santo Domingo de Silos también se puede llegar al cementerio de Sad Hill sin problema.

cementerio sad hill contreras santo domingo de silos burgos el bueno el feo y el malo localizacion

El Cid pasó por Huerta de Rey

Para finalizar esta jornada tan espectacular, hemos parado en Huerta de Rey a ver los pájaros que pasan por el mirador. Se trata de una cabaña habilitada para observar todo tipo de aves, especialmente carroñeros a los que periódicamente dejan comida en el muladar.

muladar mirador aves huerta de rey burgos

Finalmente, hemos merendado y disfrutado de los pinchos del II torneo de la tapa. Aprovechamos para recordaros que el próximo sábado 30 de julio aún podéis degustar las tapas que participan, y votar vuestra favorita optando a numerosos premios.

Además coincide con el evento de El Cid pasó por Huerta, con cuentacuentos, recreación y teatro ¡Y tenemos las casas libres! Alójate en nuestras casas y disfruta de la mayor comodidad, la piscina, un entorno increíble y el mejor precio.

Ruta Clunia – Bodega de Alfonso VIII – Loberas – Caleruega

Hoy os traemos otra de las rutas que hicimos hace tiempo, en este caso en semana santa. Forma parte de uno de los recorridos que os tenemos preparados, en concreto este.

Clunia

La primera parada iba a ser en las ruinas romanas de Clunia, y por allí pasamos. Nos dijeron que los mosaicos estaban aún tapados así que decidimos posponer la visita para más adelante, porque además ya hemos ido varias veces. Este verano volveremos y ya os contaremos más.

En todo caso si pasáis por allí es una visita muy interesante. Se trataba de una de las mayores ciudades de la hispania romana. Comenzó cómo una ciudad arévaca, posteriormente celtíbera y continuó bajo dominio romano y visigodo hasta el siglo VII en que su importancia decae.

A día de hoy los restos más importantes que pueden visitarse son el Foro, las termas, las numerosas necrópolis y las múltiples domus con los ya mencionados mosaicos, que se cubren en invierno para asegurar su conservación. Además son muy relevantes las cuevas bajo la ciudad que la abastecían de agua, y sobre todo el teatro, dónde se realizan variadas actividades culturales. Por ejemplo, nosotros hemos ido a varios eventos del Festival de Verano y nos encantan, cómo os contamos aquí.

festival de clunia anfiteatro romano

Bodega de Alfonso XII

En 2009 un vecino de Caleruega descubrió una bodega de como mínimo el siglo XII en dicho término municipal. Al desenterrar los restos, salió a la luz un amplio espacio abovedado excavado en la montaña, que se cree perteneció al rey Alfonso XII. En todo caso se trata de la bodega más antigua de toda la Ribera del Duero,  descrita en documentos elaborados por los monjes de Caleruega en el mencionado siglo, aunque se cree que podría ser incluso romana y haber sido utilizada por los habitantes de la ciudad de Clunia.

bodega alfonso viii siglo xii caleruega burgos

Tiene 30 metros de profundidad y unos 5 de alto, y es muy característico el eco que producen las voces en el interior.

bodega alfonso viii siglo xii caleruega b

Las Loberas

Las loberas son unas construcciones circulares tradicionales, generalmente situadas junto a antiguos corrales, que usaban los pastores para guarecerse durante la noche. En el entorno además hay numerosas encinas, algunas muy notables por su antigüedad y tamaño.

loberas refugio pastores caleruega burgos 2 loberas refugio pastores caleruega burgos

Ruinas de la ermita de San Mamés

En el denominado “morro de la ermita” se encuentran los cimientos de lo que fue la ermita de San Mamés, junto con varios silos de cereal y una tumba, que podría ser de Don Yagüe, mencionado en un documento del año 1250 como quién cuidaba del contenido de la ermita.

Tenéis más información sobre la ruta arqueológica de Caleruega, que incluye las Loberas y esta ermita, aquí.

ermita de san mames

Caleruega, el monasterio de Santo Domingo de Guzmán, y la torre del Homenaje

Caleruega se fundó en el siglo X, durante la Reconquista, cómo una ciudad amurallada. De ese momento se conservan el Torreón de los Guzmanes y la iglesia románica de San Sebastián, que servían a sus habitantes de entonces. Algunos de estos vecinos eran monjas dominicas, a las que el rey Alfonso X el Sabio otorgó como residencia el palacio de la familia de Santo Domingo de Guzmán, nacido en 1170 en esta localidad.

plaza caleruega

Este palacio es el actual Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, que tras sucesivas ampliaciones ahora dispone de  un claustro, un sobreclaustro, y una iglesia. Además pueden verse varios documentos y objetos de arte antiguos que las monjas conservan.

monasterio de santo domingo de guzman caleruega burgos claustro

Otro lugar de interés es el convento de Santo Domingo de Guzmán, construido en 1952 en torno al torreón de los Guzmán como residencia de los padres dominicos.