Balsa de Arauzo de Salce

Arauzo de Salce es una localidad al suroeste de Burgos, a unos 20 km por carretera desde Espeja de San Marcelino. Está situado en la comarca de la Demanda, cerca de la zona que hemos incluido en nuestra ruta noroeste “Sierra de la Demanda”.

Arauzo de Salce 8

Por el municipio de Arauzo de Salce pasan el río Aranzuelo y el río Bañuelos, y varios arroyuelos. En 2006 la Junta de Castilla y León inició el proyecto de un embalse en la confluencia de ambos ríos, para regular su caudal, y adicionalmente para usos de riego, piscícolas y recreativos.

Sendero de los Arabuzos

Arauzo de Salce balsa cartel

En la actualidad  la balsa de Arauzo de Salce constituye un lugar privilegiado donde observar múltiples especies de aves, y está integrado dentro de un recorrido circular llamado “Sendero de los Arabuzos” PRC-BU-154 del que se puede encontrar la información oficial en esta página. Además, se han propuesto varios proyectos para ampliar aún más el uso turístico y recreativo de estas aguas.

El nombre del sendero deriva del antiguo nombre de Arauzo de Salce, que se escribía “Arabuzo” en el siglo XII. Es una senda circular de pequeño recorrido (14,9 km), con un desnivel acumulado de 235 m, lo que la hace apta para todas las edades y fácilmente ciclable.

Pasa por la balsa, encinares, campos de cultivo, la localidad cercana de Arauzo de Torre y un área recreativa con un merendero, una fuente y columpios para niños. Incluye  también un trozo de la antigua vía pecuaria denominada Cañada Real Segoviana,  una fuente romana y restos de vías romanas. Andando son unas 3 horas de recorrido, mientras que en bicicleta a ritmo normal sería hora y media.

Más información sobre el sendero y coordenadas GPS en el folleto oficial

Arauzo de Salce 2

Arauzo de Salce 3

Arauzo de Salce 4

Arauzo de Salce 5

Arauzo de Salce 6

Arauzo de Salce 7

Hemos incluido este paraje en nuestro mapa de sitios turísticos cercanos a nuestra casa rural. Además, os iremos informando de las noticias que nos lleguen sobre los proyectos propuestos en este sitio.

Deja un comentario