Amanita Caesarea en Espeja

Lo que os traemos hoy es de hace ya un tiempo, concretamente de finales del verano pasado, pero tenemos siempre tanto lío en temporada de setas que se nos traspapelaron las fotos.

Escribiendo la última entrada, sobre un paseo invernal por Espeja de San Marcelino, las volvimos a encontrar, y aunque estén fuera de época creemos que merece la pena compartirlas.

amanita cesaria soria

Se trata de tres ejemplares de Amanita Caesarea, llamadas también Oronjas, yemas de huevo o amanitas cesáreas o de los Césares, esto último porque dicen que fue un alimento muy apreciado por los emperadores romanos. Se consideran de las setas más exquisitas, y es cierto que están muy buenas, aunque hemos de reconocer que nosotros preferimos los boletus. La forma recomendada de comerla es cruda, laminada y con sólo aceite de oliva y sal.

La Amanita Caesarea se reconoce por su sombrero de color anaranjado, el pie cilíndrico amarillento, y la volva blanca. La volva es la “base” en forma de taza de la que nace y de la que van quedando los restos alrededor del pie al crecer.

amanita caesarea soria
La amanita caesarea no es una seta tan extendida en nuestros montes como los níscalos o robellones, pero en los lugares adecuados se pueden encontrar. Aquí tenéis una guía que os puede ayudar.

En esta ocasión se trataba de tres especímenes preciosos en distintos estados de desarrollo, y sus diferencias son lo que más nos llamaron la atención y por lo que queríamos compartir las imágenes.

Como podéis ver, al principio se asemejan a un cascarón de huevo blanco y después la volva se abriendo hasta dejar ver por completo el sombrero.

amanita caesarea soria

amanita caesarea oronja soria

Para terminar,  un par de fotografías más del mismo día. Unos ejemplares de  Boletus Edulis,  unidos por el pie,  que era lo que buscábamos originariamente,  y un repollo de nuestro huerto, que aunque es algo bastante más común, nos pareció bonito. Si os fijáis con atención pueden verse gotas de agua sobre las hojas.
boletus edulis soria

repollo huerto soria

Deja un comentario